La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bancos incrementan sus exigencias para ofrecer hipotecas

El principal problema en el acceso a la compra de una vivienda es el freno que han puesto los bancos al otorgar créditos hipotecarios. Una tendencia producto del "boom" del ladrillo y de la inestabilidad política a nivel nacional en los últimos meses. "Es verdad que en los dos últimos meses tanto bancos como financieras tienen parado el mercado de las hipotecas, quizás debido al tema político, la inseguridad de quién gobernará, cómo y cuándo se formará el próximo Gobierno", detalla David Areces Morán.

Ahora, los bancos y financieras están solicitando que el cliente tenga disponible, como mínimo, un 28 por ciento del coste de la vivienda. Es decir, para comprar un piso por valor de 100.000 euros, el comprador debe disponer de 28.000 euros ahorrados para que se le otorgue la hipoteca.

Estas exigencias impiden el acceso a la compra de vivienda para muchos interesados, pese a la drástica bajada de los precios de tasación. "Cada vez va a menos porque antes se tasaba y a la semana perdía el cuarenta por ciento de su valor", concreta Areces.

Además, la evolución de los precios de venta de inmuebles en Pravia, durante los dos primeros meses de 2016, sigue las mismas cifras que a nivel nacional, indica el experto. En el último trimestre de 2015 los precios repuntaron un 0,11 por ciento, siendo la media trimestral del -1,7 por ciento y la anual del -2,5 por ciento. "En el coste hay dos jugadores, el vendedor, que basa el precio en sus necesidades y emociones, y el comprador, que basa su precio en el valor añadido que adquiere si compra ese inmueble", concluye Areces.

Compartir el artículo

stats