Los jabalíes asuelan La Fresneda. Los animales "campan a sus anchas" por la localidad, según denuncian los vecinos, y han causado ya numerosos destrozos en las zonas verdes, tanto públicas como del Club de Campo. El último enclave que ha sido víctima del paso de las bestias ha sido el parque situado al oeste de la localidad, detrás del centro comercial.

"Tenemos los jabalíes a la puerta de casa. Cualquier día nos van a rascar a la puerta para pedir comida", lamenta Óscar Llamas, presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, quien además pone el acento en la situación de ese parque del oeste, al que da un grupo de viviendas situadas junto a la zona arrasada por los animales.

La proliferación de jabalíes en la localidad ha sido creciente en el último lustro, según explica el representante vecinal. "La Fresneda es un pueblo singular, con mucha vida por el día pero en el que a partir de las once de la noche no hay nadie por las calles. Y es precisamente a esas horas cuando los jabalíes se dejan ver por nuestros parques", explica.

Según precisa Llamas, los jabalíes frecuentan diversas zonas de la localidad, aunque en las últimas semanas han causado problemas, especialmente, en este parque del oeste y en la zona próxima al Alimerka. "Incluso los hemos visto por la zona que ha sido arrasada por el incendio de hace dos meses. No sabemos de dónde vienen, podría ser de La Belga, pero es que parece que salen por todos lados", señala.

En meses pasados, los jabalíes entraron en repetidas ocasiones en el Club de Campo, donde lograron contener a las bestias mediante pastores eléctricos, que si bien no frenaron las incursiones de los animales sí que sirvieron para proteger los terrenos deportivos.

Para el conjunto de la localidad, en cambio, no está claro qué medidas se podrían tomar para evitar los destrozos. "No sé cómo se podría controlar la población de jabalíes, da la sensación de que por cada tres que matan salen trescientos", lamenta Óscar Llamas.