La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guitarra también es para mayores

Un grupo de alumnos dirigido por la profesora de la Escuela de Música Noemí González tiene previsto emprender una gira por los geriátricos asturianos

Los alumnos de la Escuela de Música, durante el concierto para los mayores. RICARDO SOLÍS

"Envejecer con arte". Así se llama el proyecto que la profesora de la Escuela de Música Noemí González quiere llevar al mayor número posible de geriátricos asturianos. El plan consiste en un concierto de doce guitarristas para mayores. "Comenzamos el pasado sábado en Oviedo y ahora empezamos con los centros de Candás", indica González, que considera que este tipo de actuaciones "dan un soplo de aire fresco" a los mayores que habitan en las residencias. "La musicoterapia estimula mucho y por eso creo y quiero que esta actividad se amplíe y anime a más colectivos a tocar en estos centros", indica.

El repertorio que tocaron ayer los alumnos de guitarra en el geriátrico Algamar fue muy variado. Comenzaron con piezas renacentistas: una pavana, un ballet, un rondó y una giga. Continuaron con otras cuatro piezas de la pedagoga y guitarrista alemana Maria Lineman, como "Night in Santiago", "The black cat", "Old cotton" y "Bobby Shastoe", para dar paso después a clásicos como "O son do ar", de "Luar na lubre", con arreglos de González; "As time goes by", una de las piezas principales de "Casablanca", y "Sacura", una canción japonesa que habla de la flor del cerezo.

La intención de este grupo de guitarristas, cuyas edades van desde los 69 años de Xuan Emilio Prendes a los 8 de Alejandro Iglesias, es desarrollar este proyecto a medio o largo plazo. Tras el concierto de ayer, su plan pasa por tocar el próximo trimestre, primero en el resto de geriátricos de Carreño y, después, en Luanco y en los concejos del entorno para abarcar, siempre si es posible, el conjunto de los centros para mayores de la región.

Noemí González entiende que el repertorio seleccionado devuelve a los mayores a otros tiempos y les hace ejercitar la memoria. "Al fin y al cabo, las piezas del Renacimiento son música popular y la de 'Casablanca' es la de 'Casablanca'", concluyó.

Compartir el artículo

stats