"A la mayoría de los que estamos aquí, el deporte, independientemente de los resultados, nos aporta satisfacciones, nos permite romper la rutina diaria de trabajo y de estudios, nos permite descubrir y afianzar amistadas, nos permite mejorar nuestra condición física y nuestra salud". El exfutbolista y deportista multidisciplinar Chus Abad resumía así en la Gala del Deporte de Siero, celebrada ayer, los beneficios que la práctica deportiva les aporta a todos quienes practican cualquier disciplina. Abad fue uno de los 79 galardonados, entre deportistas y clubes locales, en la ceremonia donde se reconocen cada año los méritos de la temporada anterior.

Se reconocieron los méritos de deportistas y clubes que alcanzaron algún éxito regional, nacional o internacional en la pasada temporada, y subieron al escenario representantes de 16 disciplinas deportivas. Entre ellos, algunos con méritos muy sonados, como el de la ciclista Rocío Gamonal, que ganó el campeonato del mundo máster en bicicleta de montaña, o Pablo Gutiérrez Solís, que consiguió un meritorio quinto puesto en el campeonato mundial junior de motocross.

También hubo medallistas de oro de España en sus disciplinas, como Ana Menéndez en natación del estilo 200 braza, o Íñigo Noval, ganador en los 200 metros de piragüismo.

Hubo, asimismo, tres premiso especiales. El mencionado CHus Abad, al que se le reconoció no solo su trayectoria como futbolista sino también su dedicación al deporte en numerosas disciplinas como el atletismo, la bicicleta o el piragüismo; Hugo Nava, director de la escuela de Fútbol Sala de Siero, cuyo mérito ha sido engrandecer esta disciplina con un trabajo constante y con la mirada puesta en la educación y el buen trato a los deportistas. Finalmente, se premió al futbolista del Sporting Álex Barrera, que no pudo acudir. Recogió el premio su hermano Yerai.