La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa sigue su rastro americano

El programa "Orígenes" bucea en la historia de la emigración local, la mayor parte hacia Argentina y otro porcentaje a los almacenes El Encanto, en Cuba

Galerías El Encanto, en La Habana. M. M.

El programa "Orígenes" del servicio de Turismo de la Comarca de la Sidra, además de poner en contacto a los descendientes de los emigrantes con sus familiares en los concejos mancomunidados, también está sirviendo para poder trazar cómo fue este movimiento migratorio. Una de las principales conclusiones es que la mayoría partieron hacia Argentina y Cuba, entre finales del siglo XIX y principios del XX. El responsable de este servicio, Miguel Ángel Naredo, explica que de los diez casos que han atendido en poco más de un mes de funcionamiento, nueve son de Argentina y uno de Cuba. Añade que cuando un emigrante se instalaba en un país solía funcionar como reclamo para sus familiares o vecinos, generando así un flujo migratorio. Por lo que no es de extrañar que en una zona la tendencia fuera partir para el mismo destino.

El estudioso de la historia local de Villaviciosa Senén Rivero confirma que, efectivamente, en el concejo maliayés la emigración a principios del pasado siglo se dirigió hacia Cuba y Argentina. "Funcionaba por efecto llamada" cuando algún paisano se instalaba allí. La mayoría eran los conocidos como el "americano del pote", que no lograban hacer mucha fortuna, y los "indianos", que si conseguían hacer las Américas con éxito.

Rivero argumenta que muchos villaviciosinos hicieron las maletas para partir hacia Cuba porque en La Habana estaban las Galerías El Encanto, fundadas por dos vecinos de Coru (Villaviciosa), los hermanos Bernardo y José Solís, que llegaron a emplear a más de mil trabajadores. Dieron una oportunidad a muchos conocidos, principalmente de los pueblos cercanos. Ramón Areces ejerció como jefe de departamento antes de fundar El Corte Inglés y Pepín Rodríguez tuvo cargos de responsabilidad antes de poner en marcha Galerías Preciados, recuerda Senén Rivero. Los hermanos Solís "tuvieron un gran efecto llamada y muchos villaviciosinos fueron a trabajar a El Encanto", destaca. Incluso se llegó a rodar una película sobre aquellos almacenes cubanos.

Hombres muy jóvenes

La experiencia previa de un pariente o conocido fue fundamental para incitar a emprender también la aventura americana a otros paisanos, pero además influyó que muchos jóvenes lo vieron como una forma de librarse del servicio militar, pues la mayoría de los emigrantes eran hombres muy jóvenes. También influyeron otros factores de tipo económico y social porque en aquellos años, al reducirse la mortalidad y aumentar la natalidad, se produjo un desequilibrio porque el incipiente desarrollo del sector minero e industrial no fue capaz de asumir este incremento de la población que necesitaba trabajar y que en el campo tampoco encontraba una salida satisfactoria. La mayoría de los asturianos que partían hacia América procedían de las zonas costeras, como Villaviciosa, mientras que los del interior preferían marchar hacia otras provincias españolas.

Compartir el artículo

stats