La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Bichu", el jabalí que siembra el pánico con sus visitas vespertinas a La Fresneda

"Es enorme y suele quedarse parado", dicen los vecinos, que evitan el parque por las noches para no toparse con el animal salvaje

Jabalí en La Fresneda

Jabalí en La Fresneda

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Jabalí en La Fresneda La Fresneda (Siero), Lucas BLANCO

"Salgo muerta de miedo a pasear el perro por si me lo encuentro". El de María José López es sólo un ejemplo de los muchos vecinos que desde hace un año se encuentran jabalíes, casi a diario, en horario vespertino y nocturno en las zonas verdes de la urbanización de La Fresneda. Pero entre los animales destaca un ejemplar que frecuenta el corazón de la urbanización a menudo y que ya se ha ganado el apodo de "El Bichu".

Tal es la frecuencia de las visitas del animal salvaje que cuando los lugareños se cruzan a la hora de salir a dar paseos con sus mascotas anteponen una pregunta antes incluso de saludarse. "¿Anda 'El Bichu' por ahí?". Si la respuesta es afirmativa, no dudan en dar la vuelta.

Si bien aseguran que de momento no hubo que lamentar ningún daño más allá de los destrozos que pueden verse en muchos rincones de los parques locales, los paseantes advierten de que sí se produjo algún suceso llamativo. "Un chico se lo encontró de frente y al ver que caminaba en su dirección echó a correr y se subió a un coche", señalan los vecinos.

Otros confiesan que sus encuentros con el jabalí fueron bastante más tranquilos y les permitieron ver por primera vez en directo un ejemplar de este tipo. "Es enorme, pero cuando te ve se queda parado", comenta la joven Claudia Peralta que al igual que su madre son habituales del parque de la zona occidental de la urbanización.

Sobre las constantes visitas, señalan que si bien al principio estas las realizaba a la zona verde, ahora es habitual ver "El Bichu" cruzando la carretera, como se puede grabar en un vídeo de cinco segundos grabado por un vecino tras pillar "in fraganti" al animal. "Primero venían en pareja, pero el otro apareció muerto en las vías del tren y desde entonces viene solo", sostiene María José López, mientras que las personas que suelen pasear en la zona próxima a las vías y el centro comercial dicen haber visto en alguna ocasión a varios jabatos campar a sus anchas.

El horario de la llegada de El "Bichu" suele ser una constante. "Desde que anochece hasta que amanece hace de las suyas por todos los lados", sostienen los paseantes que afirman temer por la integridad de los mayores.

"Es una zona de paso habitual para gente de la tercera edad y temo que alguno pueda llevarse un susto de muerte", avisa López, que se confiesa amante de los animales y aboga por forzar la marcha de éste a una zona de montaña.

De momento, los vecinos continúan a la espera de las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Siero, que a finales de febrero anunció que destinaría 5.100 euros para desbrozar y limpiar la maleza de la zona del parque con la intención de eliminar el matorral que sirve de refugio para el animal y tenga que marcharse a otro lugar. Mientras, "El Bichu" siembra el pánico en La Fresneda.

Compartir el artículo

stats