"Fue muy interesante, apropiado y tierno". Así describió Simon Schuhmacher la visita guiada al Aula de las Metáforas de Grado con el poeta Fernando Beltrán con motivo del Día de la Poesía. Un recorrido por el depósito poético, inaugurado hace doce años, que congregó a una decena de personas en el palacio Valdecarzana y que guiadas por Beltrán conocieron de primera mano detalles sobre la historia y evolución del aula, como un tarro con la resina del encinar donde escribía Jaime Gil de Biedma y un libro firmado por Jorge Luis Borges.

El recorrido comenzó en la sala del color, donde la niña Deva Formariz leyó un poema propio a los asistentes. Una vez dentro del Aula de las Metáforas, Beltrán señaló que el fondo poético comenzó con la donación de 1.600 libros de su biblioteca. Con el paso de los años llegaron alrededor de mil ejemplares más con donaciones de editoriales o autores como Miguel Munárriz

Los participantes, entre los que se encontraba Esther García, presidenta de la asociación de escritores de Asturias, y Concha Quirós, librera ovetense, descubrieron las obras artísticas de Pep Carrió o la colección "Andolinas", una de las joyas del depósito, según Beltrán. "Ha sido muy especial; aparte de todos los valores que tiene el aula, destaco el sentimentalismo con el que nos lo enseñó Fernando", comentó Esther García. De hecho, la presidenta de los escritores asturianos leyó unos poemas suyos en asturiano durante la visita.

El Aula de las Metáforas seguirá abierta hasta el 14 de abril, todos los días por semana. El objetivo de la fundación y el Ayuntamiento es conseguir su apertura durante todo el año ante el éxito de las visitas. Sin duda, el aspecto que más sorprendió a los visitantes fue la cantidad de obras poéticas que alberga.

"He aprendido mucho y me sorprende el gran patrimonio que tiene, me ha encantado saberlo, el aula es un homenaje a la palabra", señaló Ramón Jiménez, uno de los participantes.