La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava aprueba sus cuentas con una merma de ingresos de 150.000 euros

El presupuesto, "realista", según el Alcalde, ronda los 4 millones de euros, similar al del ejercicio pasado

La Corporación naveta ha aprobado unos presupuestos para este año que rondan los 4 millones de euros, una cifra similar a la del ejercicio anterior. El PSOE logró sacar las cuentas adelante con los apoyos de sus siete concejales y la abstención de los 6 ediles de la oposición. El alcalde de Nava, Juan Cañal, explica que es un documento que "contempla la realidad de gastos e ingresos. Son unos presupuestos realistas viendo la bajada de impuestos del Estado y el incremento de gasto de personal".

El capítulo de los ingresos se ha desinflado. Cañal argumenta que los impuestos indirectos han caído en 20.000 euros y las tasas pierden otros 13.000, mientras que los tributos del Estado se quedan con 75.000 euros menos. Los ingresos patrimoniales también son inferiores y en concepto de explotación forestal han recaudado 36.000 euros menos.

A esta drástica reducción del dinero que entra en caja se suma un incremento del gasto de personal, que sube 65.000 euros, y una devolución que tienen que realizar al Estado en concepto de liquidación de impuestos. Los gastos de personal y corrientes son las partidas más elevadas, explica Juan Cañal. También sube en 5.000 euros el mantenimiento de la red de agua.

Para las inversiones del fondo de cooperación se destinan 94.000 euros. La mayor parte de ese dinero se irá para "pequeñas obras", principalmente de rehabilitación de caminos. Estas cuentas incluyen 3.000 euros para ayudar a las familias en la compra de libros y material escolar, así como para financiar los desplazamientos.

Museo de la Sidra

Por otra parte, Juan Cañal, en calidad de presidente de la Fundación de la Sidra, se reunió ayer con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para encontrar "el encaje económico y legal" para este ente y para los trabajadores del Museo de la Sidra si éste pasa a formar parte de la red de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural Recrea.

Compartir el artículo

stats