Una empleada de la escuela infantil La Marinera reclama al Ayuntamiento que ejecute la reposición de su jornada laboral completa, como así dicta una sentencia firme del juzgado número tres de lo social de Gijón fechada en marzo. La demandante inició los trámites legales el pasado mes de septiembre, después de que el Consistorio rebajase sus horas laborales en detrimento de otras compañeras con menor antigüedad.

"El inicio de este conflicto laboral data de enero de 2015, cuando el Ayuntamiento de Carreño incluyó a las empleadas de las aulas maternales en el mismo servicio que la escuela municipal. En este proceso, el Consistorio equiparó la antigüedad de las trabajadoras de las aulas con las de la escuela, ya que consideraron que primaban los años trabajados para las entidades municipales que la experiencia en el propio servicio", explicó una trabajadora de la escuela municipal que prefiere mantener el anonimato.

En este curso el Ayuntamiento elaboró los calendarios laborales de los trabajadores basándose en estos criterios. Dos trabajadoras de la escuela infantil, que tenían jornada completa, vieron su horario laboral recortado, y por ello decidieron reclamar en el Ayuntamiento. "Nos dijeron que la única vía a la que podíamos optar era la judicial, y nos vimos obligadas a emprender acciones legales", explicó una de las trabajadoras afectadas.

El 21 de octubre de 2015 ambas educadoras presentaron una demanda en los Juzgados de Gijón. "La sentencia, firme, nos fue favorable y el 11 de marzo de 2016 el Ayuntamiento recibió notificación de la misma. El fallo de la otra afectada fue acatada al día siguiente, pero yo aún me mantengo a la espera. No he recibido ninguna notificación sobre mi situación", relató la misma empleada.

Además de recuperar su antigua situación laboral, la denunciante afirma que en esta disyuntiva no sólo está en juego "su situación económica", sino su "dignidad como persona y trabajadora".