La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición reclama retirar el veto a los huevos caseros en los mercados de Siero

"El Ayuntamiento se extralimita en sus competencias", afirma Somos, mientras el PP planteará una reforma a través de la Junta General

Huevos de casa, a la venta en un puesto del mercado poleso, el martes. F.T.

La controversia en torno a la venta de huevos y otros productos caseros como miel o manteca en el mercado de excedentes de Pola de Siero podría llegar a la Junta General del Principado. De hecho, el PP ya está en conversaciones con su grupo parlamentario para tratar de dar cobertura legal, a través de algún tipo de modificación en la normativa, a los comerciantes. Un objetivo que también buscan los grupos municipales de IU y Somos, que estudian otras vías de actuación frente a lo que consideran una actuación desmedida por parte del consistorio sierense.

"Creo que el equipo de gobierno tendría que estar preocupado y ocupado en otras cosas, y no en perseguir a los comerciantes. Han generado una polémica innecesaria", afirma al respecto la portavoz del PP de Siero, Beatriz Polledo. A juicio de los populares, lo correcto sería que hubiese una normativa clara respecto a la venta de estos productos, para evitar controversias innecesarias y dar un respaldo legal tanto a los vendedores como a los propios consumidores.

"Deberíamos ponernos de acuerdo en una regulación y dejar el tema ya zanjado. Porque en otros mercados se venden estos productos y no hay problemas de ningún tipo", afirma Polledo. Por ello, el grupo municipal del PP quiere coordinar una estrategia con su grupo parlamentario, a fin de clarificar la normativa.

En todo caso, la portavoz del PP se muestra muy crítica con el gobierno sierense, que envió a la Policía Local a hacer registros en los puestos y advertir a los comerciantes de posibles sanciones si insistían en la venta de productos como huevos, miel, manteca, jabón, sidra casera, mermelada o, incluso, ramos de laurel.

"Al final no han conseguido nada. Los comerciantes actúan por la vía de los hechos y siguen vendiendo los huevos, aunque sea a escondidas. Y es normal, porque la gente tiene una clientela y no puede ser que por vender cuatro docenas de huevos se lleve esto al extremo. Esta situación raya en lo absurdo", afirma Polledo.

A ojos del portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, el equipo de gobierno de Siero "se extralimita en sus competencias" al prohibir la venta de miel y huevos de casa, ya que no son productos elaborados y su comercialización directa está amparada por una normativa comunitaria.

A juicio de Somos, la salida al entuerto pasa por dialogar con los comerciantes. "El problema es que nadie del Ayuntamiento habló con ellos: se mandó directamente a la policía", sostiene Pintado. Aparte, Somos está trabajando en vías de solución alternativa para dar amparo a los comerciantes.

Por su parte, el grupo municipal de IU también está analizando posibles soluciones, que entienden que pasarían por revisar las ordenanzas y hacerlas más concretas. "La ordenanza limita mucho, habría que repensarla, ver dónde se puede modificar y hasta dónde", explica García Cosío.

La coalición, de hecho, tiene claro que en el mercado poleso conviven dos realidades, y que una de ellas debe preservarse: "Estamos en un mercado de corte tradicional, de venta de excedentes. Sí que es verdad que hay casos de reventa, de gente que compra productos para después revenderlos en el mercado, y en esos casos habría que actuar. Pero no en el caso de los excedentes de la huerta", sostiene García Cosío.

Compartir el artículo

stats