La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Rodríguez: "Más que una moda, la bicicleta es un redescubrimiento"

El ciclista insta en Lugones a apostar por la movilidad sostenible en la ciudad a través de los centros educativos

Carlos Rodríguez, durante la charla de ayer. L. B.

"Con voluntad política e implicación ciudadana todo es posible". De esta forma mostró ayer Carlos Rodríguez, coordinador de la iniciativa ciudadana "30 días en bici", su convencimiento de que en España es posible emular el modelo holandés de movilidad sostenible por las ciudades. Una idea que transmitió en la Casa de Cultura de Lugones con motivo de una charla encuadrada en la Semana de la bicicleta, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, que este fin de semana culmina con la celebración de la feria Bicispace.

Rodríguez, que hace tres años inició con éxito, junto a un grupo de aficionados, una iniciativa que pretende que los ciudadanos prueben al menos a utilizar la bicicleta para su vida diaria durante un mes, aseguro que el creciente interés por la bicicleta no es una casualidad. "No se trata de una moda, sino de un descubrimiento", apuntó este ciclista aficionado que cree que el encarecimiento de la producción del petróleo en las próximas décadas impulsará el uso de la bicicleta y de las energías renovables.

El ponente considera que para que España se convierta en un país puntero en la utilización de esta "máquina" como medio de comunicación y deje atrás su uso "como juguete u objeto con fines lúdicos" son necesarios cambios educativos. "Hay que incluir la bicicleta en el currículum escolar", sostuvo Rodríguez, que también ve necesarias otras iniciativas orientadas a la promoción, difusión y publicidad sobre las bondades de este vehículo de dos ruedas.

A este respecto, recordó que el pasado año se celebró en Luxemburgo una cumbre europea de la que salieron varias conclusiones encaminadas a dar relevancia a la bicicleta. "Se mostró intención de dedicar una gran cantidad de financiación a estos fines", dijo, para luego explicar que esta apuesta tan decidida se debe a la necesidad de reducir el consumo energético en las ciudades, "que en Europa supone más del 80% del total".

Un cometido que, recordó, "supone la creación de un motor económico" y "beneficia al comercio de proximidad", por lo que puede crear empleo. "Hay estudios que dicen que si se duplica la movilidad en bici, el sector creará un millón de empleos en Europa hasta 2020", dijo en apoyo de su defensa de la bicicleta.

Compartir el artículo

stats