El Ayuntamiento de Llanera apuesta este año por una comida popular en la calle y un concurso de arroz con leche como revulsivo para tratar de impulsar el mercado tradicional de San Isidro que se celebrará en el parque Cuno Corcuera de Posada entre los días 13 y 15 de mayo con un amplio programa de actividades.

La concejala de Festejos, Pilar Fernández, que participó en la presentación celebrada en Pola de Siero con la intención de impulsar la colaboración con los concejos de la Comarca del Nora, aseguró que estas novedades persiguen una mayor implicación vecinal en las celebraciones. "Queremos que la gente se involucre y participe más en las actividades", señaló una Fernández que estuvo acompañada en el acto por el concejal de Turismo, Alfredo Rodríguez, y el edil sierense, Javier Rodríguez Morán.

Entre los detalles que se dieron a conocer es que la comida popular se celebrará el sábado día 14 a las dos y media de la tarde. "Facilitaremos sillas y mesas y aunque no va a llover nos prepararemos para ello", comentó con humor Alfredo Rodríguez sobre uno de los momentos centrales de un mercado que se iniciará a las seis de la tarde del viernes y contará con medio centenar de puestos en los que se ofertarán productos siempre ligados a la tradición asturiana.

Del mismo modo, habrá numerosos talleres infantiles que no precisarán de inscripción previa y que abordarán temáticas variadas. "Habrá talleres de trivial asturiano, de hórreos o de mitología asturiana entre otras muchas cosas", comentó Pilar Fernández, que también anunció actuaciones musicales como el concierto que ofrecerán las pandereteras de Fitoria el viernes día 13 a las ocho de la tarde o el festival de canción asturiana previsto para dos días después a la una de la tarde con la presencia de figuras como Jorge Tuya, "Che Cabaños" o Álvaro Fidalgo.

Por otro lado, el consistorio llanerense aprovechó para presentar las III Jornadas Gastronómicas del Cachopín que arrancan hoy y se prolongará hasta el próximo día 22 con la participación de 23 establecimientos hosteleros locales que ofertarán cachopinos a 3 euros. Una cita que parece camino de consolidarse como una referencia de la gastronomía local. "En esta ocasión contamos con tres participantes más que el año pasado", apuntó Alfredo Rodríguez para dar cuenta del éxito de la iniciativa a cuya presentación se sumaron también varios de los hosteleros con algunas de sus propuestas culinarias.

Unas propuestas que fueron dadas a conocer en un acto conjunto entre Siero, Llanera y Noreña, cuyo objetivo era el de "impulsar una visión comarcal" que esperan que sea reafirmada con nuevos actos similares en el futuro. "Creemos la distancia entre nuestros concejos no es como para renunciar a disfrutar de los atractivos que ofrece cada municipio", declaró el concejal llanerense, al mismo tiempo que destacó otras celebraciones locales de Siero y Noreña como los Güevos Pintos o el Picadillo.