Los moscones tendrán turno de palabra en el Pleno de Grado. Y no por la representación política que decidieron en las pasadas elecciones municipales, sino porque a partir de la próxima sesión, prevista para el 17 de mayo, podrán intervenir ellos mismos. El equipo de gobierno de IU trabaja en la redacción del reglamento que regulará el procedimiento, si bien han abierto una vía de participación para iniciar el proyecto.

Así, los interesados en participar en los plenos deberán registrar por escrito en el Ayuntamiento la cuestión que quieran tratar y tendrán que aportar sus datos personales y su condición de vecino empadronado o no. Del total de solicitudes cursadas darán prioridad a las planteadas por los vecinos hasta un máximo de tres preguntas en esta primera experiencia participativa.

"De esta manera se irá estimando el tiempo que habrá de destinarse para debatir las preguntas en los plenos siguientes, así como las posibles mejoras del procedimiento", explica Plácido Rodríguez (IU), concejal de Comunicación. Si se registraran más preguntas, se aplazarán para próximas sesiones.

En el Pleno, durante el turno de ruegos y preguntas, se leerá la cuestión planteada y el Alcalde o el concejal competente dará la explicación. Después se abrirá un turno de intervención para el vecino para que exponga su opinión, y el tema será zanjado por un representante municipal. "A falta de concretar si la oposición interactuará de esta misma manera, para este próximo Pleno las preguntas irán canalizadas hacia el equipo de gobierno", señala Rodríguez.

El objetivo del reglamento que regulará las intervenciones populares en los plenos es dar voz a las asociaciones municipales en los puntos del pleno que guarden relación con asuntos de su incumbencia y facilitar a los vecinos que al final de la sesión puedan tener un turno de ruegos y preguntas, detalla el edil.

El próximo martes, los moscones vivirán su primer Pleno participativo real.