La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Salada", de la ganadería Cibes, mejor res del certamen vacuno de Grado

La organización, satisfecha con la cita, que creció en participantes y público

Un momento del certamen ganadero de Grado. MANUEL NOVAL MORO

Grado celebró ayer con éxito la segunda edición de su concurso de ganado vacuno de la raza asturiana de los valles, en el que participaron 192 ejemplares pertenecientes a cuarenta ganaderías de Tolinas, Los Fornos, Acevedo, La Mata, Sama de Grado, Villandás, San Juan de Villapañada, Coalla, La Caborna, Llaureo, Riviellas, Bayo, Cueto, Rozadas, La Borbollas, Sistiello, Santianes, Picaroso, Berció, Robledo, Pereda, Prioto y Grado. El certamen se celebró en el recinto del mercado de ganado de la localidad.

Después de tres días de certamen, la entrega de premios tuvo lugar ayer al mediodía, con el premio a la mejor res del certamen para la vaca "Salada", de la ganadería Cibes, de Josefina Fernández, de Bayo. La ganadora es un animal de doble grupa.

El concurso premiaba dos tipos de reses, las de aptitud normal y las de aptitud de doble grupa, conocidas habitualmente como culonas.

El premio al gran campeón de aptitud normal fue para "Alegre", de la ganadería de Daniel Menéndez Gancedo, y la gran campeona fue "Gala", de la ganadería de Javier Fernández, de Riviellas. El premio a la gran campeona de novillas se lo llevó "Chispa", de la ganadería de César Rafael González, de Pereda, que también ganó el premio a la mejor vaca con cría con "Capitana y Coronel". Finalmente, el premio al mejor lote fue para la ganadería de José Ángel Álvarez Menéndez, de Grado.

En cuanto a los premios de aptitud de doble grupa, el gran campeón fue "Montañés", de la ganadería de Angélica Sierra Nieto, de Villandás; la gran campeona fue la mencionada "Salada"; la gran campeona novilla "Juliana", de la ganadería de Miguel Álvarez Iglesias, de Bercio. "Canela" y "Bonita", de la ganadería de Javier Fernández, ganaron el premio a la mejor vaca con cría; la ganadería de Manuel José Martínez García ganó el premio al mejor note de novillas, y la de Santiago García González, de Sestiello, se llevó el premio al mejor lote de vacas.

La Asociación de Ganaderos de Grado había sido la organizadora de la primera edición, celebrada el año pasado, y en la de este año se ha hecho con las riendas el Ayuntamiento de Grado, con el colectivo ganadero como colaborador.

El presidente de la asociación ganadera, Santiago García González, ha quedado muy satisfecho con el resultado de este segundo certamen, tanto desde el punto de vista de la participación de reses y ganaderías -que fue superior a la de la edición del año pasado- como de la asistencia de público. "Hubo mucha gente y muy buen ambiente", dijo el portavoz de los ganaderos.

Por otra parte, subrayó que muchos ganaderos le manifestaron que por diversos compromisos o impedimentos no habían podido asistir al certamen, pero que tienen intención de hacerlo en próximas ediciones. Con lo cual, todo apunta a que el certamen seguirá mejorando con el paso de los años.

Compartir el artículo

stats