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Los padres piden soluciones a las carencias de la escuela infantil

El gobierno local reconoce que las instalaciones no tienen las condiciones adecuadas y busca la forma de mejorarlas

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los colegios públicos de la Pola se han sumado a las reivindicaciones de los padres y docentes de la escuela de primer ciclo de Educación Infantil El Carmín para reclamar un centro con más espacio y mejores instalaciones que permita acoger a más niños y trabajar en mejores condiciones.

Ubicado actualmente en la antigua casa del conserje del colegio Celestino Montoto, el centro educativo se ha quedado pequeño, sus dependencias son insuficientes para trabajar adecuadamente con los niños y, además, el número de plazas es muy limitado, y de hecho hay una lista de espera con más de veinte niños.

La presidenta de la AMPA del Celestino Montoto, Mónica Castro, precisó que el colectivo lleva tiempo pidiendo una solución en el Ayuntamiento. Porque el caso afecta más directamente a su colegio. "Nuestro colegio se está quedando pequeño, y la escuela de niños menores de 3 años también es pequeña; lo que habíamos planteado era la posibilidad de hacer la escuela de primer ciclo en otro sito, en mejores condiciones, más grande, porque hay mucha demanda y eso se queda pequeño, y, por otra parte, a nosotros también nos beneficiaría el traslado para ganar espacio en el colegio; saldríamos ganando todos", aseguró.

En cualquier caso, dijo que "el espacio no es adecuado para lo que se está haciendo", y hay una necesidad de mejorar las instalaciones. Y "la demanda es mucha y hace falta", concluyó.

Por su parte, Beatriz Vle, miembro del AMPA del colegio Hermanos Arregui, indicó que tuvo a su hijo en la escuela y que es consciente de que es pequeña. "Tengo muy claro que queda pequeña en todos los aspectos, tanto en espacio físico como en plazas; mi hijo entró porque entonces no había tanta demanda -ahora tiene 8 años-, conseguimos que entrase el último curso y porque estábamos trabajando los dos; yo estuve muy contenta con la escuela, pero siempre fui consciente de que las instalaciones son pequeñas, minúsculas, sólo hay que ir allá y verlo. Y siempre quedaron críos fuera", dijo.

"Apoyamos totalmente a la escuela de Educación Infantil, creemos que tienen derecho a que les hagan algo mucho más grande, porque, además, están desarrollando una labor muy buena", concluyó.

También la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del colegio Peña Careses, Eugenia Villa, se ha mostrado partidaria de la ampliación de la escuela El Carmín. Sostiene que en la Pola "todos los servicios que se hacen, en general, suelen quedar pequeños porque se hacen con muy pocas vistas de futuro".

Un ejemplo, a su juicio, es el polideportivo nuevo, que sólo tiene una cancha reglamentaria, aunque puedan entrenar dos equipos; si sabes que tienes una población amplia y tantos equipos, ¿por qué no haces dos canchas?".

En la Pola "hay una población joven, que aumenta, los núcleos rurales van a menos y nosotros somos un núcleo urbano que sigue creciendo y cada vez se demandan más parques, bibliotecas amplias, escuelas y otros espacios, y lo lógico es que se hagan las cosas con previsión", sostuvo, de ahí que considere necesario, al igual que el resto de la comunidad educativa, que un servicio como la escuela de primer ciclo se haga en unas condiciones acordes a la demanda que existe, producto del crecimiento de la población.

El caso es que en los últimos años el número de alumnos en lista de espera ha crecido de forma considerable. Este año se han quedado sin plaza 22 alumnos, más otros tres que presentaron la solicitud fuera de plazo. El buen servicio del centro y el crecimiento de la población infantil hacen que cada año la oferta sea menor que la demanda.

Por último, la concejala de Educación de Siero, Aurora Cienfuegos, ha reconocido que "el equipo de gobierno es consciente de la problemática". La edil manifestó que los responsables del Ayuntamiento están tratando el asunto con la Consejería de Educación del Principado para encontrar una solución de conjunto en el menor tiempo posible, informa F. TORRE.

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