"Este proyecto tiene pendientes al menos otros 50 años más". Esa fue la principal consigna de la asamblea anual de la Asociación Pro Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual del Principado de Asturias (Adepas), que sirvió para dar a conocer la mejoría económica del colectivo y reconocer la labor de algunos colaboradores.

La gerente de Adepas, Casilda Sabín, dio a conocer el ejercicio económico del año pasado, del cual sacó conclusiones positivas. "Presenta una clara recuperación", aseguró, para luego proponer mejoras en las instalaciones del centro ocupacional de Noreña, que centra la actividad de la asociación desde hace más de medio siglo. Otra de las apuestas que Adepas tienen en mente es la de un mayor compromiso en ofrecer servicios a las personas con discapacidad que envejecen, pues señalan que "sus familias necesitan en estos casos más apoyos y respiros".

Del mismo modo, la cita sirvió para reconocer la estrecha colaboración de varias personas con el colectivo. Los agradecimientos recayeron en personas como María Cruz García, presidenta de la asociación Rey Pelayo de Avilés; la exconsejera Noemí Martín, el colaborador José Vega o el edil Inaciu Iglesias, aunque la principal mención fue para el cronista oficial, Miguel Ángel Fuente, que recibió una placa conmemorativa.