La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantera de médicos en el San Félix candasín

Los alumnos desarrollan un proyecto para conocer el cuerpo humano y curar sus dolencias a base de remedios caseros

María Parra, Telmo Gutiérrez, Mateo García y Christian Iglesias preparan un remedio casero contra el dolor de estómago. I. G.

El alumnado del colegio San Félix conoce a la perfección cada una de las partes del cuerpo humano, por dentro y por fuera, y sabe además cuales son los remedios caseros para evitar, por ejemplo, dolores de estómago. Lo explica María Parra: "Pones agua caliente al fuego durante un rato, hasta que hierva, y le echas una cucharada de canela, otra de anís, albahaca y menta, le echas todo en un vaso, lo bebes y se te cura la barriga, el dolor de barriga".

Llara Gutiérrez y Candela García tienen otro truco. Colocan garbanzos en un calcetín y lo calientan al microondas. "Luego te colocas el 'saco del dolor' donde te duela", explica Gutiérrez, minutos después de explicar el consejo a sus compañeros de clase. Esta actividad forma parte del proyecto de salud que desarrolla el centro candasín a lo largo del año y que implica a toda la comunidad educativa. Cada uno de los remedios caseros que los pequeños han recopilado en sus casas ayudados por sus mayores queda reflejado en el Vademecum del San Félix. Cada consejo tiene su ficha.

Los pequeños aprenden las partes del cuerpo con "Manolito", un muñeco de cartón al que le van colocando papeles que ayuden a identificar los dolores y accidentes que pueden tener tanto niños como adultos. Cada papel cuenta con un rótulo: Dolor de estómago, dolor de cabeza, sangrado de nariz, clavarse un pincho... Así lo muestran orgullosos de su trabajo Álex Díez, Pelayo Prieto, Lía Salas y Olaya Menéndez. Mauro Rodríguez tiene un doctorado en la materia: "Damos soluciones con remedios caseros a base de, por ejemplo, jenjibre y preparamos un botiquín de la salud".

Los pupilos de Infantil, de tres, cuatro y cinco años, también colaboran en el proyecto. Los más pequeños conocen las partes del aparato locomotor, los siguientes hacen lo propio con el esqueleto y los de cinco saben ya cómo funciona el aparato digestivo.

La pirámide de la alimentación es cosa de los alumnos de 3º y 4º. Pablo Aramendi, Hugo Marqués, Marina González y Andrea Marino explican que las gominolas, galletas y donuts son para comer "de vez en cuando", las carnes "tres o cuatro veces por semana" y la fruta "como tres o cuatro piezas al día". Reconocen que no comen tal cantidad de fruta, pero también que les encanta y que su intención es tener una vida lo más saludable posible. "Hay que hidratarse y beber mucha agua", recomienda Hugo Marqués, al poco de que sus compañeros recuerdan que practicar deporte es clave. Los de 5º y 6º se apoyan en manualidades hechas con cartulina y papel para conocer el aparato reproductor y el sistema neuronal. Y entre juego y remedios caseros, los alumnos del San Félix muestran su madera de médicos.

Compartir el artículo

stats