Alejandro Álvarez Nuño, de Hevia, es licenciado en Comercio y Marketing, con mención en Gestión Comercial, y ha recibido el premio al estudiante distinguido del Club de Marketing de Asturias por sus méritos curriculares. Actualmente trabaja en una empresa en el Parque Tecnológico de Llanera.
-¿Sabemos algo de marketing? La mayoría de la gente lo confunde con la publicidad o habla directamente de manipulación.
-Mucha gente cree que intentamos vender las cosas mejor de lo que son, pero no simplemente es eso, tú lo que intentas es mostrar el producto y sus beneficios. Tú intentas vender lo que tienes lo mejor que puedes. Tampoco es manipulación ni engañar a los consumidores.
-En cualquier caso, marketing va más allá de la publicidad, que es la fase final.
-En el marketing hay muchas más cosas. Está la parte de investigación de mercado, tú tienes que saber qué es lo que busca la gente. Por ejemplo, puedes lanzar un producto pero a la gente no le acaba de convencer, y necesitas saber qué cambios necesitas. No puedes vender un producto sin saber lo que quiere la gente. Hay que cuidar el mercado. Hay cuatro partes: producto, distribución, precio y promoción, pero la gente se queda solo con la última, la de la publicidad y la promoción.
-Ahora hay más medios para comunicar. ¿Es más complicado o más fácil?
-Hay muchas ventajas. Por ejemplo, las redes sociales permiten a las empresas alcanzar un equilibrio utilizando medios convencionales y no convencionales. Las redes sociales son una forma de comunicar muy directa y sin intermediarios. La empresa ahí dice lo que quiere decir.
-Pero los productos parecen tener un ciclo de vida mucho más rápido.
-Me imagino que dependerá de cada producto. El ciclo de vida del producto tiene cuatro fases: introducción, desarrollo, madurez y declive. Si con las acciones de promoción consigues mantenerlo en la fase de madurez mucho tiempo, el producto puede durar. Es lo que han hecho muchas marcas consolidadas.
-Dicen que los consumidores son cada vez menos fieles.
-Y más ahora, por eso hay que estudiar mucho el mercado y saber adaptar los productos a sus necesidades. Pero si consigues un equilibrio utilizando las diferentes formas de comunicar y de llegar a la gente, los consumidores no tienen por qué dejar de ser fieles. Si los conoces bien y los estudias bien, tienen que estar a gusto contigo.
-Este no parece un buen momento para los licenciados. ¿Cómo ve el actual mercado laboral?
-Creo que muchas veces no se premia tener buenas notas y estar preparado. Muchas veces prima mucho más si conoces a alguien que estar preparado, tener conocimientos y aportar realmente a la empresa. Quizá se deberían dar más premios a estudiantes para darnos visibilidad y que las empresas nos tengan en cuenta. Hay mucha gente que está muy preparada.
-¿Y dar el paso por cuenta propia? ¿Es difícil?
-Sí. Tienes que hacer algo que aporte mucho valor. Yo si montase una empresa no lo haría solo para sobrevivir y llegar justo a fin de mes. Sería aportar valor y contratar a más gente. Conozco a mucha gente que lo que hace es vivir al día. Yo eso no lo haría.