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ALEJANDRO ÁLVAREZ NUÑO | Estudiante distinguido por el Club de Marketing de Asturias

"El marketing no es engañar, sino intentar vender lo mejor que puedes"

"Los consumidores son cada vez menos fieles, por eso hay que estudiar mucho el mercado y adaptar los productos"

Alejandro Álvarez Nuño. M. NOVAL MORO

Alejandro Álvarez Nuño, de Hevia, es licenciado en Comercio y Marketing, con mención en Gestión Comercial, y ha recibido el premio al estudiante distinguido del Club de Marketing de Asturias por sus méritos curriculares. Actualmente trabaja en una empresa en el Parque Tecnológico de Llanera.

-¿Sabemos algo de marketing? La mayoría de la gente lo confunde con la publicidad o habla directamente de manipulación.

-Mucha gente cree que intentamos vender las cosas mejor de lo que son, pero no simplemente es eso, tú lo que intentas es mostrar el producto y sus beneficios. Tú intentas vender lo que tienes lo mejor que puedes. Tampoco es manipulación ni engañar a los consumidores.

-En cualquier caso, marketing va más allá de la publicidad, que es la fase final.

-En el marketing hay muchas más cosas. Está la parte de investigación de mercado, tú tienes que saber qué es lo que busca la gente. Por ejemplo, puedes lanzar un producto pero a la gente no le acaba de convencer, y necesitas saber qué cambios necesitas. No puedes vender un producto sin saber lo que quiere la gente. Hay que cuidar el mercado. Hay cuatro partes: producto, distribución, precio y promoción, pero la gente se queda solo con la última, la de la publicidad y la promoción.

-Ahora hay más medios para comunicar. ¿Es más complicado o más fácil?

-Hay muchas ventajas. Por ejemplo, las redes sociales permiten a las empresas alcanzar un equilibrio utilizando medios convencionales y no convencionales. Las redes sociales son una forma de comunicar muy directa y sin intermediarios. La empresa ahí dice lo que quiere decir.

-Pero los productos parecen tener un ciclo de vida mucho más rápido.

-Me imagino que dependerá de cada producto. El ciclo de vida del producto tiene cuatro fases: introducción, desarrollo, madurez y declive. Si con las acciones de promoción consigues mantenerlo en la fase de madurez mucho tiempo, el producto puede durar. Es lo que han hecho muchas marcas consolidadas.

-Dicen que los consumidores son cada vez menos fieles.

-Y más ahora, por eso hay que estudiar mucho el mercado y saber adaptar los productos a sus necesidades. Pero si consigues un equilibrio utilizando las diferentes formas de comunicar y de llegar a la gente, los consumidores no tienen por qué dejar de ser fieles. Si los conoces bien y los estudias bien, tienen que estar a gusto contigo.

-Este no parece un buen momento para los licenciados. ¿Cómo ve el actual mercado laboral?

-Creo que muchas veces no se premia tener buenas notas y estar preparado. Muchas veces prima mucho más si conoces a alguien que estar preparado, tener conocimientos y aportar realmente a la empresa. Quizá se deberían dar más premios a estudiantes para darnos visibilidad y que las empresas nos tengan en cuenta. Hay mucha gente que está muy preparada.

-¿Y dar el paso por cuenta propia? ¿Es difícil?

-Sí. Tienes que hacer algo que aporte mucho valor. Yo si montase una empresa no lo haría solo para sobrevivir y llegar justo a fin de mes. Sería aportar valor y contratar a más gente. Conozco a mucha gente que lo que hace es vivir al día. Yo eso no lo haría.

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