La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un conjunto familiar forjado a base de cantera e insistencia

La localidad que en su día fuese cuna del denominado por muchos como el mejor jugador de bolos de todos los tiempos vuelve a recuperar algo de aquel prestigio que le otorgó aquel legendario roscador llamado Raimundo Sánchez, pero conocido como Cajetilla. Culpa de ello lo tiene la joven generación que conforma la peña El Chalupu, creada en 1995, que en la presente temporada está firmando los mejores resultados de su historia.

El último de los éxitos se remonta al pasado sábado. El equipo presidido por Juan Antonio Blanco se alzó por primera vez con el torneo provincial de cuartetos organizado por la peña La Juécara. Curiosamente, su víctima en la final fueron los organizadores, una peña también muy joven que venía de proclamarse campeona de Asturias de Primera Categoría días atrás tras ser el único equipo de las cuatro categorías oficiales que completó una fase regular perfecta.

Javi Lastra, Daniel Loredo, Alberto Palacio y Luis Lastra conformaron el equipo que saltó de inició al castro langreano en el que tuvieron enfrente al jovencísimo Llerandi Montes, dos promesas ya consolidadas como Andoni Santiago y Fernando Villazón y un buen jugador de equipo como Javi Montes. Tras un comienzo igualado en el que los de casa fueron ligeramente por delante tras unos juegos de escaso nivel, la entrada de Pedro Blanco por Luis Lastra en las filas de La Carrera desequilibró a su favor un choque en el que terminaron ganando por 14 a 11.

Este éxito que se fraguó con victorias en las rondas previas ante peñas como Villa de Noreña o Riaño no es el único logrado en un año que todavía promete mucho en su segundo semestre. Sin ir más lejos, una semana antes El Chalupu se alzaba con el subcampeonato de Asturias absoluto tras perder en la final celebrada en Lugones ante Riaño. Un hito histórico, pues si bien la peña pasó la mayoría de sus ya 21 años de historia en la máxima categoría por equipos, nunca había logrado colarse en una final.

A ello hay que añadir el buen papel en otras pruebas emblemáticas como el Memorial Mier por parejas que se celebra en Turón en el que los de Siero ya están en semifinales. La dupla formada por Lastra padre e hijo está funcionando a las mil maravillas y entre sus víctimas en esta cita se encuentran la peña Villa de Noreña, a la que superaron con Bernardo Menéndez y Marino Fanjul, así como La Venta Los Probes, que venía de eliminar a los vigentes campeones regionales de Riaño, Iván Rivas e Iván Fernández, en las rondas previas. El siguiente rival en Turón será de nuevo la peña La Juécara en lo que será sin duda una nueva prueba para evaluar el excelente momento del equipo.

Sin embargo, los buenos resultados ya se venían advirtiendo el pasado año cuando la peña ya logró el título en el torneo provincial de cuartetos de Riaño y se coló en varias fases finales de campeonatos en los que compiten los mejores equipos de Asturias.

Asimismo, los excelentes resultados cosechados a nivel individual en el Memorial Cajetilla, con Pedro Blanco como tercer clasificado, Javi Lastra, quinto y tanto Daniel Loredo como Alberto Palacio metidos entre los 16 mejores, advertían ya que se avecinaba un buen año deportivo.

Compartir el artículo

stats