La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero y Noreña

Siero abona la ayuda a Festejos de la Pola y desbloquea los actos del Carmín

Jenaro Soto reconoce su "alivio" por recibir los primeros 20.000 euros de la subvención y confía en que el resto se tramite con más agilidad

La celebración de la fiesta del Carmín está asegurada. La Sociedad de Festejos de Pola de Siero ya puede disponer, desde este viernes, de la primera mitad de los 40.000 euros de subvención concedida por el Ayuntamiento de Siero. Una inyección de liquidez que permitirá a la entidad que preside Jenaro Soto concretar las contrataciones precisas para garantizar el programa de las fiestas.

La demora en recibir la subvención había generado tensión entre el Ayuntamiento de Siero y la Sociedad de Festejos. Tanto es así que Jenaro Soto llegó a afirmar, semanas atrás, que el retraso en concretar las contrataciones ponía en peligro la normal celebración de la fiesta. Una afirmación a la que el concejal de Festejos, César Díaz, respondió señalando que el propio consistorio se encargaría de organizar actos y actividades para la fiesta de ser necesario.

La firma del convenio entre el Ayuntamiento y Festejos, diez días atrás, liberó parte de la tensión. Ahora, con el ingreso de la primera parte de la ayuda, las relaciones han vuelto a la normalidad e, incluso, a un clima de cordialidad.

"Es un alivio para nosotros, ya que nos permite hacer las contrataciones necesarias", explica Soto. Para recibir la segunda parte del dinero, Festejos tiene que justificar los gastos, algo que la entidad puede hacer de inmediato, toda vez que ya ha consignado los gastos de Güevos Pintos y Comadres, y diversas contrataciones para El Carmín.

"El concejal de Festejos me ha dicho que agilizarán el pago de la segunda parte y que podría estar abonada incluso para la fiesta. Pero si no fuese posible no es tan preocupante: si se demorase, sólo necesitaríamos que nos diesen una fecha concreta, para poder concretar una línea de crédito o expedir pagarés", precisa Jenaro Soto.

Las fiestas del Carmen y el Carmín de Pola de Siero se celebrarán entre el 14 y el 19 de julio. Las celebraciones comenzarán el jueves, día 14, con un pregón que este año correrá a cargo de Covadonga Vigil Álvarez, directora de la Facultad de Turismo de la Universidad de Oviedo. Por su parte, la romería del Carmín, que cada año atrae a la capital sierense a miles de visitantes, se desarrollará el lunes, 18 de julio, en los campos de la Sobatiella.

Compartir el artículo

stats