"Los que nos dedicamos al arte a veces tenemos la osadía de decir que la letra cambiada es la que vale". De esta forma tan ejemplarizante abordó ayer el artista maliayés Francisco Fresno una charla titulada "Fe en las erratas" en la que trató de trasladar al público su visión sobre la percepción y el proceso creativo y aprovechó para difundir la exposición conjunta con José Ferrero y Guillermo Simón que tiene en marcha en la Fundación Cardín.

Fresno se basó en la capacidad de los pintores, escultores y fotógrafos de "afirmar las erratas" en un alarde por alcanzar la creatividad. "Lo creativo es lo que remueve la realidad, pues en realidad nada se crea, sino que se recrea", declaró este consagrado escultor y pintor local, que no escatimó en argumentos para apoyar su teoría. "Los artistas solemos escapar de lo literal para poder ver otra cosa", apuntó.

Una introducción que le permitió luego destacar el carácter de una muestra que es resultado de un año de trabajo y en la que se encargó de confeccionar las esculturas, mientras que José Ferrero y Guillermo Simón realizaron aportaciones en forma de fotografías y pinturas, respectivamente, y que estará abierta hasta el próximo 31 de agosto.

Trabajos realizados de manera independiente, pero que Fresno considera que están interrelacionados de manera inesperada, eso sí, siempre desde la percepción del propio público. "Es el visitante el que tiene que encontrar desde su punto de vista la relación entre los trabajos", explicó después de poner algunos ejemplos de similitudes en las temáticas y los estilos de sus propios trabajos con los de Guillermo Simón.

Por otro lado, también analizó a fondo sus esculturas, entre las que destacó la de mayor dimensiones, realizada a base de 1.400 recortes con láser sobre chapa de 12 milímetros de grosor. Procedimiento en el que se respaldó para reivindicar la necesidad de medios para el arte. "Puedes tener creatividad, pero sin medios no puedes plasmar tu obra, "añadió el artista.