16 de agosto de 2016
16.08.2016
Lne.es »

Las ganaderías locales triunfan en el certamen vacuno de Ables

Las explotaciones del concejo coparon los primeros premios en asturiana de los valles y en doble grupa

16.08.2016 | 04:49
El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz (segundo por la izquierda), entrega el premio al segundo mejor lote de animales de doble grupa a la ganadería llanerense de Ángel Iglesias.

La ganadería Badiola de Gozón se llevó ayer más de la mitad de los premios de la raza frisona del 42.ª Concurso-exposición regional de ganado vacuno de Llanera, que se celebró durante todo el fin de semana en el recinto de Ables. Las explotaciones llanerenses, por su parte, se hicieron con gran parte de las distinciones en categoría asturiana de los valles y también en doble grupa, en ésta última empatadas en primeros premios con las de Oviedo.

El certamen reunió a 81 ganaderías de toda Asturias y demostró un año más su buena salud, con una elevada concurrencia tanto de participantes como de público, que también disfrutó de la feria de productos ecológicos.

Los primeros premios en las distintas categorías del concurso vacuno fueron los siguientes:

Raza frisona. Las reses de Badiola se llevaron el primer premio en categoría de hembras de 16 a 21 meses; lactación de 24 a 30 meses, de 3 a 4 años, de 4 a 5 años y de 5 a 6 años; además del mejor lote de cuatro animales. En hembras de 8 a 12 meses ganó José Manuel Álvarez Coto, de Tineo; de 12 a 16 meses, Casa Venturo de Salas, que también quedó primera en lactación de 30 a 36 meses; mientras que la tinetense Ana María Junquera se llevó el premio de 21 a 26 meses y de hembras en lactación de 6 años en adelante.

Asturiana de los valles. Las explotaciones de Llanera se llevaron la mayoría de los primeros galardones de esta disciplina: en toros de 48 meses en adelante ganó "Jardinero", de Ana María Cuervo; en hembras de 12 a 18 meses, "Muralla I", de Ernesto de Juan Martínez; en hembras secas de menos de tres años, "Roma", de Ramón González; en hembras secas de 3 a 4 años, "Batalla", de Adrián Iglesias; en hembras secas de 4 a 5 años, "Modelo", de Elías Alberto Prado; en hembras secas de 9 años en adelante, "Rivera", de Adrián Iglesias; en hembras en lactación de hasta 4 años, "Iberia I" de Ramón González; en hembras en lactación de 5 a 7 años, "Dorada", también de Ramón González, que ganó con "Piquera II", además, en hembras en lactación de 7 a 9 años; en hembras en lactación de 9 años en adelante, "Cubana", de Elías Alberto Prado; y el mejor lote de establo de 4 animales fue para Adrián Iglesias.

Las ganaderías de fuera de Llanera que se llevaron premio en asturiana de los valles fueron: Juana María Díaz Castañeda, de Oviedo, con "Tizón", en becerros de 6 a 24 meses; María del Mar Caunedo Fervienza, de Somiedo, con "Cangues", en novillos de 24 a 48 meses; Pedro Vega, de Colunga, con "Piquera", en hembras de 6 a 12 mese; Alejandro Suárez Mendoza, de Oviedo, con "Reina", eh hembras de 18 a 24 meses; Pablo Enrique Díaz, de Gijón, con "Tirana", en hembras de 24 a 30 meses que nunca han parido; Diego Fernández, de Oviedo, con "Sena", en hembras secas de 5 a 7 años; Diego Fernández, de Oviedo, con "Asturiana", en hembras secas de 7 a 9 años; y Diego Fernández, de Oviedo, con "Macarena III", en hembras en lactación de 4 a 5 años.

Doble grupa. Los ganaderos de Llanera y los de Oviedo se llevaron la mayoría de los primeros premios. Por apartados, estos fueron los galardonados en doble grupa: machos de 6 a 12 meses, "Pitbull", de Margarita Martínez Alonso, de Llanera; machos de 12 a 24 meses, "Salao", de Plácido Álvarez Granda, de Gozón; machos de 24 a 48 meses, "Limonero I", de Jesús Fidalgo Álvarez, de Llanera; machos de 4 años en adelante, "Pastor 639", de María del Mar Caunedo Fervienza, de Somiedo; hembras de 6 a 12 meses, "Garbosa", de Alejandro Suárez Mendoza, de Oviedo; hembras de 12 a 18 meses, "Presumida", de María del Carmen González García, de Castrillón; hembras de 18 a 24 meses, "Robla", de Manuel Ángel Iglesias Suárez, de Llanera; hembras de 24 a 30 meses que nunca han parido, "Romera", de Joaquín González Vicente, de Tineo; hembras secas de menos de 3 años, "Zarpa Pastora", de Juan Carlos González Álvarez, de Somiedo; hembras secas de 3 a 4 años, "Navarra", de Abel Fernández Díaz, de Oviedo; hembras secas de 4 a 5 años, "Lara Macarena", de José Manuel Fernández Suárez, de Las Regueras; hembras secas de 5 a 7 años, "Cereza", de Manuel Ángel Iglesias, de Llanera; hembras secas de 7 a 9 años, "Castrina", de Porfirio Castro Buelga, de San Martín del Rey Aurelio; hembras secas de 9 años en adelante, "Mimosa", de José Antonio García, de Llanera; hembras en lactación de hasta 4 años, "Selena", de Ángel José Martínez, de Cudillero; hembras en lactación de 4 a 5 años, "Tuna", de Jesús Fidalgo González, de Llanera; hembras en lactación de 5 a 7 años, "Ligera 3", de José Luis Fernández Álvarez, de Oviedo; hembras en lactación de 7 a 9 años, "Naranja", de José Luis Fernández, de Oviedo, que también ganó en las de 9 años en adelante con "Limonera" y el mejor lote de establo de 4 animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine