La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultores y ganaderos alaban el nivel de la feria de Llanera

"Creo que el concejo sale reforzado de esta edición del certamen", afirma el alcalde, Gerardo Sanz

Público en la Feria ecológica de Llanera. ALEJANDRO DE LA FUENTE

La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea) y el Concurso de Ganado de Llanera se han superado a sí mismos en esta edición. Esta es, al menos, la opinón de varios de los participantes, que no ocultan su satisfacción por la evolución de una doble cita que es, ya, una referencia para el campo asturiano.

"Estamos contentos y satisfechos por todo, por la feria y por el concurso. Creo que tanto la una como el otro han obtenido una nota muy alta, con mucha participación y una buena organización", sostiene al respecto el alcalde de Llanera, Gerardo Iglesias. De esta edición, el regidor destaca el incremento de productores participantes en Fapea y el alto nivel del ganado presentado al certamen, y reivindica la acogida que han tenido las novedades del concurso: la grada y unos corralitos para el ganado.

"Creo que Llanera sale reforzada de esta edición", añade el regidor, quien, además, celebra los buenos resultados obtenidos por los ganaderos locales, aunque precisa que no es algo exclusivo de esta feria: "El ganado de Llanera tiene mucho nivel, y nuestros ganaderos ganan muchos premios fuera".

Esta opinión la comparte el ganadero Ernesto de Juan, que regenta una explotación en Fonciello con su madre, Margarita Martínez. "El nivel es superior, no hay más que ver la competencia por los premios. Pero es que hablamos de un concurso de élite, que no tiene nada que envidiar al nacional. De hecho, salvo cuatro o cinco ganaderías, vienen todas las importantes", sostiene De Juan. Sobre la organización, el ganadero no tiene más que elogios. "La organización fue inmejorable y el trato, excelente. Están en todo momento hablando contigo para ver si necesitas algo, son muy atentos. Y la grada que se instaló este año fue una gran idea, aunque yo quizás buscaría otra disposición para que el ganado esté más cómodo, porque hay cierta pendiente en el prado", explica.

Por su parte, el productor ecológico Santiago Pérez, pieza clave en el nacimiento y evolución de Fapea, considera que esta edición ha sido la mejor: "La feria de este año superó todo lo anterior, desde luego fue muy bien, y la organización, perfecta".

Pérez también constata el crecimiento del volumen de visitantes, aunque alerta de que se precisarán más productores para cubrir la demanda en caso de que la feria, como esperan todos, siga creciendo. "Fapea va camino de ser la mejor feria de agricultura ecológica de España", afirma Pérez, que, más que verbalizar un deseo, constata una realidad.

Compartir el artículo

stats