La seca ha dado mala cosecha a las huertas durante el verano pero los buenos terrenos del bajo Nalón aguantan bien la falta de lluvia. En Agones (Pravia), Pilar González ha tenido que dedicar mucho mimo a sus verduras y hortalizas para que este fin de semana luzcan al máximo en la cuadragésimo cuarta edición de la Exposición Regional de Hortalizas, Frutas, Flores y Plantas de Pravia, que inauguró ayer la consejera de Recursos Naturales, la praviana María Jesús Álvarez.

Ésta destacó la calidad de los productos de la comarca, saludó a los expositores y paseó por el recinto acompañada de miembros del gobierno local, del resto de la corporación y diputados. El polideportivo de Pravia acoge a 45 productores de toda Asturias que como González, han tenido que trabajar duramente la tierra para conseguir sus productos. "Se notó la seca mucho e hizo daño en la cebolla y la patata", explica. Eso sí, los fréjoles y los tomates vienen como motos. "Tenemos treinta variedades de tomate y otras veintipico de cherry y están todos muy buenos este año", detalla González.

Las fabas, que siempre suelen ser la estrella de la exposición, no presentan el mejor rendimiento esta temporada a causa de la sequía. "Viene floja, con pocas fabas en las cajinas", precisa. Con todo, ha conseguido llevar una buena representación de su huerta en la que destacan diversas variedades de calabacín, la remolacha y los pimientos.

Los premios a los mejores expositores se conocerán el domingo en el salón de actos de la Casa de Cultura, a las 20 horas. Además de visitar la exposición, diez locales hosteleros ofrecerán estos días menús dentro de las jornadas gastronómicas de la huerta.