La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Rañeces al Dakar

El moscón Javier Álvarez se prepara con carreras internacionales para participar en el famoso rally, cuyas etapas irá retransmitiendo en las redes sociales

Álvarez, en Erg Chebbi (Marruecos). REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS / PABLO NAVEIRAS

De Rañeces (Grado) al Rally Dakar. Ese es el objetivo que persigue el piloto moscón Javier Álvarez Fernández y para el que se está preparando mediante su participación en diversas carreras dentro de los equipos de enduro y rally raid "Team Terrastur" y "Aventura Touareg". La primera llegará en octubre, el "Desafío Marruecos Xtreme". Álvarez ha creado la página "Javi Rañeces-Dákar", en la que irá retransmitiendo la carrera a diario, del 8 al 15 de octubre.

"Al principio lo ves en la tele y te parece algo casi imposible ir al Dakar, pero cuando conoces a alguien que lo ha conseguido pues te hace decir ¿y por qué no voy a poder conseguirlo yo?", dice el piloto. Álvarez comenzó en el año 2000 a competir en carreras de trial y en 2011 lo hizo en enduro. Fue tres años después cuando participó en su primera carrera raid, el "Maroc Desert Raid". Allí conoció al piloto José María García, quien participó tres veces en el Dakar y que fue quien le animó a afrontar su reto.

Para ello, el año pasado se fue al desierto marroquí para aprender navegación con el expiloto Jordi Aracarons, con 26 rallys Dakar a la espalda e instructor de los ganadores de la ruta Marc Coma y Laia Sanz. "La navegación la he cogido relativamente fácil y se me ha dado muy bien, realizando los dos últimos días de entrenamiento en el desierto una simulación de carrera, cometiendo muy pocos fallos y sabiendo corregirlos para recuperar el camino correcto, lo que me hace tener mucha confianza con la navegación en el futuro", asegura el piloto moscón.

Pero, para participar en el Rally Dakar, las exigencias son mayores que un control efectivo de la navegación, es necesario un palmarés. De ahí que Álvarez participe en la prueba de octubre, que recorrerá Marruecos de Norte a Sur en ocho etapas. No obstante, la meta del piloto moscón aún está lejos; por eso está recabando apoyos económicos de patrocinadores para competir en una de las carreras de preparación y acceso al Dakar, que le llevará, si todo sale bien, al Rally Merzouga, en Marruecos. "Ya conozco varias etapas y la zona por donde transcurre", comenta.

A buen seguro que los moscones le darán todo su apoyo a través de las redes sociales para llevarlo directo al Dakar.

Compartir el artículo

stats