La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Juécara y Magdalena se disputan hoy en Noreña el torneo "Basora"

Xabel escribió el pasado fin de semana una nueva página de oro en su ya de por sí brillante carrera deportiva. El jugador de la peña Manzaneda (Gozón) se alzó con su cuarto título de campeón de Asturias absoluto después de totalizar 2.991 tantos en una competición desarrollada en la bolera praviana de Puentevega.

El emblemático escenario, que cuenta con más de cien años de historia, adquirió un gran protagonismo durante toda la competición debido a su exigencia. Su suelo de barro, una característica que con el paso del tiempo han ido perdiendo las boleras más modernas, obliga a los jugadores a tener que agacharse más de lo normal y a extremar la precaución para que la bola no se vaya por el lateral.

Unas características que llevaron a los protagonistas a sacar lo mejor de sí para obtener buenos resultados, pues el rodao comenzó muy irregular, si bien según se fue desarrollando la competición las condiciones mejoraron y pudieron verse jugadas cada vez más espectaculares y dignas de una prueba de tal categoría.

El dominio de Xabel se prolongó de principio a fin. Este fue siempre por delante del resto y sólo Tino, de la peña Casa Jenaro, logró mantenerle el tirón para llegar a la última tirada con una desventaja de 130 tantos que dejaba abierta alguna opción a una posible remontada. El propio Tino trató de meterle presión al líder con una última tirada de 980 puntos, un excelente tanteo para una bolera de estas características. Sin embargo, al de Manzaneda no le tembló el pulso y respondía con 983 puntos para cerrar de manera brillante su cuarto entorchado regional. Completaron el cuadro de honor Sergio (El Castillo) y José Luis (El Tronco).

Con esta victoria, Xabel iguala en número de títulos al histórico José Manuel de Agüera, que estrenó su palmarés en el regional hace 31 años y todavía sigue en activo, y se queda a tan sólo un triunfo de los cinco que acumula otra de las grandes figuras de esta especialidad como es el carreñense Pablo Busto. Una marca que, sin duda, tratará de alcanzar la próxima temporada.

Mucho más igualada estuvo la competición de Segunda Categoría en la que el joven jugador de 17 años de la peña El Tronco, Fernando, se impuso tras totalizar 2.476 tantos tras hacer en su última tanda 874. El subcampeonato fue en esta ocasión para Ismael, del a peña El Tronco con 2.417, mientras que Jorge (Casa Jenaro) y Dani (Manzaneda) ocuparon el tercer y cuarto puesto con 2.368 y 2.340 bolos, respectivamente.

Unas diferencias que no se dieron hasta la última tirada, ya que a falta de la misma la diferencia entre Ismael, que era primero, y Fernando, que ocupaba el quinto puesto, era tan sólo de 40 tantos, protagonizando este último una espectacular remontada en cuanto a puestos se refiere.

Todo un espectáculo que pudieron disfrutar los aficionados que se desplazaron hasta la histórica bolera ubicada junto al río Aranguín, que al mismo tiempo sirvió para homenajear a los incontables jugadores que a lo largo de los más de cien años de historia de este equipamiento pudieron lanzar bolas por un rodao que pese a su dificultad guarda una esencia bolística que encanta a los más románticos de esta modesta pero perseverante modalidad del deporte autóctono.

Compartir el artículo

stats