La confluencia de Agrosiero y el Concurso-exposición de ganado vacuno selecto convierten estos días a Pola de Siero en la auténtica capital del campo asturiano. Y fiel a esa condición, la doble cita polesa sirve para radiografiar y debatir cualquier asunto de relevancia para un sector que afronta momentos cruciales tanto en el ámbito lácteo, con las medidas para contener la producción e incrementar así los precios, como en el de la carne, con la inminente reapertura del Matadero Central de Asturias por parte del grupo empresarial Panero.

La reactivación del macelo noreñense, de hecho, centra gran parte del interés del campo asturiano, así como la atención del gobierno autonómico, tal y como reconoció ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que afirmó que están "expectantes".

"Que un matadero de la importancia del Matadero Central haya permanecido cerrado todos estos meses ha sido una mala noticia. y es siempre importante que esta situación se reconduzca que haya ya una empresa privada dispuesta a poner en marcha esas instalaciones", afirma al respecto la consejera, quien incide en que la reactivación de este macelo supondrá "sin ninguna duda la movilización de recursos en torno al medio rural y a la ganadería de la carne", sin olvidar la creación de varios empleos.

En lo referente al sector lácteo, Álvarez reflexionó sobre las medidas de la Comisión Europea para reordenar el sector y frenar la depreciación de la leche, que incluyen la reducción incentivada de la producción. "En Asturias han solicitado reducción voluntaria 211 ganaderos, que viene a ser el 10% de los ganaderos, en la media nacional. Hablamos de una reducción de 2.600 toneladas, pero la reducción media por ganadero es inferior a la nacional", explica Álvarez, que atribuye esta diferencia al cooperativismo y la fortaleza del sector.

"En mi opinión", añade la consejera, "esto indica que el sector de vacuno de leche va a ajustar muy poquito la producción porque, seguramente, tiene una posición mejor a nivel nacional, lo que tiene que ver con que un porcentaje importante de nuestros ganaderos están integrados en una gran cooperativa, y con el compromiso territorial de las industrias transformadoras de leche que hay en Asturias".

Otras fuerzas políticas no tienen el mismo optimismo que el gobierno autonómico. A juicio del portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García, la solución a los problemas del sector lácteo "no puede ser indemnizar a los ganaderos para que dejen de producir, sino que hay que buscar soluciones para incentivar que el precio de la leche sea un precio de calidad, de manera que les permita vivir dignamente".

Por su parte, el popular Luis Venta puso el acento en otro aspecto que preocupa al sector como son las medidas sanitarias relativas a los animales. "Los datos, y son datos oficiales, son preocupantes: no es de recibo que a 31 de agosto, de 11.000 ganaderías que se han saneado en Asturias se hayan inmovilizado 838 ganaderías, ni que se hayan inmovilizado 1.953 animales, y no es de recibo que en esas 838 ganaderías sólo se hayan detectado 16 establos con cultivo positivo. Estamos hablando de porcentajes por debajo del 0,1% de cultivos positivos en los animales que se han inmovilizado o sacrificado", critica Venta, que afirma que esta situación supone "un perjuicio económico muy grande" para las ganaderías.