La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola | Maravillas del mercado

El esplendor de los pimientos

"No sé qué pasó, pero los de Padrón este año pican todos", afirma el lugonense José Manuel Fuentes

José Manuel Fuentes, ayer en su puesto del mercado poleso. FRANCO TORRE

Los puestos del mercado de excedentes de Pola de Siero hacían gala ayer de toda su exuberancia. Pese a la cercanía de Agrosiero, que motivó que varios de los productores que participaron en la feria no acudiesen ayer al mercado, los clientes pudieron encontrar en los aleros de la plaza cubierta la habitual variedad de productos de la huerta, en una época además especialmente propicia.

"Es uno de los mejores momentos del año. Tienes la temporada de faba, tomates, pimientos... Ahora es cuando da la huerta, luego llega el invierno y tienes que vivir con lo que saques en estos meses", explica el lugonense José Manuel Fuentes.

Este productor acude desde hace tres años a los mercados de la Pola y Lugones. Pero aunque reside en esta última localidad, no duda: "El de la Pola es el mejor mercado de todos. El de Lugones estaba mejor antes que ahora, parece que ha bajado un poco en los últimos tiempos. Pero el de la Pola está muy bien", explica.

Entre los productos que vende Fuentes destaca la variedad de pimientos que ofrece a sus clientes: "Tengo pimiento italiano, que son alargados; del piquillo, morrones y de Padrón", relata. Cada uno de ellos, precisa, funciona bien en determinados platos, por lo que los clientes suelen alternar unos y otros.

"Puedes usarlos para freír, para salsas... el italiano, por ejemplo, va bien para freír, y los del piquillo me los compran mucho para rellenar", afirma. Otra cosa son los de Padrón, que se suelen consumir para picar o como entrante. "He tenido una buena cosecha, están muy sabrosos. Pero no se cumple lo de que unos pican y otros no; no sé qué pasa, pero este año pican todos", asegura Fuentes, entre risas.

Del resto de sus productos, el lugonense destaca las fabas: "Tengo la asturiana y además vendo la faba roxa, que acabo de traerla al mercado y es también muy rica", afirma. Además, Fuentes vende miel, que elabora un primo suyo, y tiene huevos, tomates, patatas, ajos... incluso guindillas, para condimentar los platos. "En la huerta tienes que tener variedad y no centrarte en un solo producto. Pero es lo que hablamos: ahora se junta la temporada de varias cosas", sentencia.

Compartir el artículo

stats