El Ayuntamiento de Siero dotará de unos accesos dignos a una de las joyas del patrimonio cultural local, la iglesia de San Esteban de Aramil. El Consistorio iniciará próximamente los trabajos para pavimentar unos caminos que actualmente se encuentran muy deteriorados y combinan aglomerado y zahorra. Labores para las cuales dedica 39.000 euros y tienen un plazo de ejecución de mes y medio.

Las obras dotarán al templo de un camino con una anchura media de 3,34 metros que tendrá dos partes claramente diferentes. Una realizada a base de pavimento tradicional y otra, la más próxima al entorno del edificio, consistente en pavimento ecológico, que será rematado con un bordillo de granito, atendiendo las indicaciones de la dirección general de Patrimonio Cultural del Principado.

Los trabajos fueron presentados ayer por el concejal de Obras, Javier Rodríguez Morán, que anunció que esta actuación supone la primera fase de otra más grande que completará el asfaltado del pueblo hasta la carretera nacional 634. "Al tener que dedicar más presupuesto a materiales especiales, dejaremos la segunda fase para próximos ejercicios", declara el edil, que muestra su compromiso de intentar culminar la parte pendiente el próximo año.

También asistió al acto el edil de Foro Valeriano Rodríguez, que reivindica el hecho de que los trabajos se vayan a realizar a cargo de la reciente modificación de crédito aprobada, entre otras, por su formación, además de los trámites efectuados el mandato pasado. "Es un proyecto para el que el gobierno de Foro solicitó los permisos y puso las bases por lo que estamos satisfechos de que se culmine", declara Rodríguez.

Del mismo modo, la alcaldesa de barrio de Aramil, Zulima Iglesias, muestra su satisfacción porque por fin se pueda dar cumplimiento a una demanda que lleva años coleando. "Los caminos estaban mal y se necesitaba un cambio", explica, al mismo tiempo que pide a los concejales que hagan un esfuerzo para extender los caminos hasta las entradas de la propia iglesia y del cementerio.

Otro de los aspectos que se destaca es las ventajas que esto supondrá para la atracción de visitantes que habitualmente acuden a ver la considerada por muchos una de las mayores joyas patrimoniales de Siero. "Vienen muchos autobuses todos los años", recuerda Iglesias.