El gobierno municipal aspira a ser un modelo de ayuntamiento participativo. Para ello, el Consistorio lleva meses buscando modelos que puedan encajar en ese objetivo. Para tratar de mejorar la comunicación directa entre ciudadanos y administración, el Ayuntamiento tiene previsto poner a disposición de los carreñenses herramientas tecnológicas y un lenguaje no administrativo, accesible a todo aquel que quiera hacer uso del servicio. Para ello, el Ayuntamiento se centrará en tres pilares: participación, transparencia y colaboración.

En materia de participación, la intención del Consistorio es desarrollar un programa informático, que será bautizado como "Carreño decide", en la que los vecinos podrán proponer, debatir y decidir sobre asuntos municipales. Además, gracias a esta aplicación, el gobierno local también podrá conocer las inquietudes de los carreñenses y ofrecerles una respuesta rápida y eficaz a sus problemas.

En cuanto a transparencia, el Ayuntamiento se adhirió a una plataforma facilitada por el gobierno central, a fin de proyectar esta faceta. Para ello, personal municipal recibió formación en Madrid, y actualmente se encuentran trabajando en ella para poder hacerla pública lo antes posible.

En el apartado de colaboración, las pretensiones consistoriales pasan por conseguir que todos los documentos y materiales que el Ayuntamiento publique en estas nuevas herramientas esté desarrollado con código abierto, pudiendo ser así utilizado, posteriormente, por ciudadanos y empresas.

Además de en Madrid, el Ayuntamiento también se trasladó a otras localidades como Avilés o Irún para conocer más a fondo los métodos de trabajo en estas áreas. Precisamente, fue en la localidad vasca donde los representantes municipales parecieron encontrar la solución ideal. "Nos trasladamos allí durante dos días, para conocer sus buenas prácticas en materia de gobierno abierto. Es un ayuntamiento referente esta materia. Nos enseñaron su modelo de trabajo, en el que utilizan una tecnología parecida al de las tarjetas y cajeros de las entidades bancarias, que funcionan las 24 horas del día", asegura al alcaldesa, Amelia Fernández.

La intención del gobierno municipal es crear un decálogo para debatir con el resto de fuerzas políticas esta iniciativa, y llevarlo a al pleno de este mes de octubre. "El próximo presupuesto municipal se abordará con esta metodología participativa", afirmó Fernández.