Más de trescientas personas se reunieron ayer en el restaurante La Torre de Pruvia con motivo de la XXXII Asamblea General de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado. Además, en el acto también se hizo entrega de 19 distinciones a personas con más de 50 donaciones y tres menciones especiales: A María Dolores Pérez, "por sus muchos años de trabajo desinteresado en la asociación"; a la Policía Local de Castrillón, "por las grandes facilidades que ofrecen siempre a la entidad", y a Luis Alfonso Alonso, "por su trabajo en la hermandad y sus ocho años desempeñando las funciones de presidente". Los presentes finalizaron la jornada con una comida de hermandad.

"Hay que destacar el trabajo de la hermandad en Asturias. Es la tercera comunidad autónoma de España en el ranking de donaciones (42,28 donantes por cada 1.000 habitantes), y el número de extracciones aumentaron un ocho por ciento en 2015 en relación al año anterior; lo que supone una cifra muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 0,78 por ciento", aseguró Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, quien también estuvo presente en el acto.

Manceñido también aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de las donaciones de sangre, un recurso "indispensable" para el buen funcionamiento del servicio sanitario. "En España se consumen 6.200 bolsas de sangre al día. Ochenta personas se morirían al día si no fuese por ellas, y 375 se recuperan de una dolencia gracias, entre otras cosas, al plasma de los donantes", aseguró el presidente.

En la misma línea, Manuel Ángel Santos, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado, destacó la gran respuesta de los asturianos en las campañas de extracciones. "El año pasado en Asturias se consiguieron 47.448 bolsas de sangre, de las que unas 28.000 se extrajeron en Oviedo", expuso Santos sobre los períodos de extracción, que la entidad organiza a través "de puntos fijos y cuatro autocares que se mueven por toda la región".

Pese a las buenas cifras en donaciones que muestra la región, los presidentes de las entidades de donantes también coinciden en que "nunca son suficientes". "Lo que tenemos que conseguir son más jóvenes que pongan el brazo. La sangre no se fabrica, y es el único bien insustituible en un hospital. Cualquier otro mecanismo o función de un centro hospitalario tendría sustitutivo, salvo la sangre", aseveró Santos.

El presidente de la entidad regional también aprovechó la ocasión para agradecer a todas las instituciones y asociaciones que apoyan a la hermandad. "No tenemos socios. Nuestros recursos vienen de subvenciones y de todo aquel que quiera colaborar. Por ello es muy complicado, y eso da más valor aún a nuestros éxitos", concluyó el presidente, quien dedicó el acto celebrado ayer a todos los donantes. "Cuando participas en una extracción lo haces por ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio. Por ello, lo único que podemos ofrecerles es esta comida, en señal de agradecimiento".