Noreña recupera el antiguo vertedero de La Chocolatera para huertos urbanos

Conceyu Abiertu insta a redactar el reglamento para la época de siembra

29.10.2016 | 04:40
La zona donde se están instalando los huertos, ayer.

De vertedero ilegal a huerto. El Ayuntamiento de Noreña ha dado el paso definitivo para recuperar la zona de La Chocolatera, tomada durante años por toneladas de basura, con la instalación de una serie de huertos urbanos. Una iniciativa promovida por Conceyu Abiertu por Noreña (CAN), que reclama además la pronta redacción de un reglamento que permita a los usuarios interesados en los huertos poder afrontar la siembra nada más que pasen los meses de invierno.

El vertedero ilegal de La Chocolatera, en la linde derecha del río Noreña en su tramo entre el Instituto y la residencia geriátrica de Los Riegos, fue durante años objeto de controversia municipal. Andecha Astur reclamó durante años la limpieza de ese tramo y denunció al Ayuntamiento de Noreña a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que llegó a imponer hasta tres sanciones al consistorio por el carácter ilegal del vertedero, al que los representantes municipales calificaban con el eufemismo de "relleno". Finalmente, tras diversos apercibimientos, el Ayuntamiento de Noreña se vio obligado a invertir 62.920 euros para limpiar la zona, una actuación que se inició a finales de 2013 y duró varios meses. Completada la limpieza de la zona, Conceyu Abiertu propuso en octubre del año pasado la creación de los huertos, una iniciativa a la que se sumaron todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo.

La previsión es que las obras se completen con rapidez. "Los huertos estarán listos la próxima semana y trataremos de aprobar el reglamento en el Pleno lo antes posible, para poder adjudicar los huertos a principios de año", explica el concejal de Obras, Pelayo Suárez, de Independientes por Noreña (IPÑ). Respecto al reglamento, Suárez precisa que será una norma "sencilla", que se prevé que la adjudicación sea por sorteo entre los interesados y que el período de explotación de los huertos será, probablemente, de dos años, teniendo después que volverse a sortear.

Desde las filas de Conceyu Abiertu, por su parte, celebran el inicio de las obras e instan al gobierno local a no demorar la redacción del reglamento para que se cumplan los plazos que anticipa Suárez y que no se retrase la siembra. "La ubicación es muy buena, permite recuperar toda esa zona y en futuro puede facilitar la ampliación del paseo del río", añade Antonio Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Juguetes y zapatos para la población siria

Juguetes y zapatos para la población siria

Cometa Verde destaca la "buena respuesta" a su campaña solidaria de recogida de artículos...

Potaje de verdura para entonar el cuerpo

Potaje de verdura para entonar el cuerpo

María Celsa Villabona recomienda el pote de repollo, o cocinarlo estofado, para combatir el frío...

Lugones celebra que se limite el tráfico pesado, pero lo ampliaría a los coches

Lugones celebra que se limite el tráfico pesado, pero lo ampliaría a los coches

Los vecinos creen que los camiones representan una mínima parte del problema, que atribuyen, sobre...

"¿Qué te trajeron los Reyes?"

"¿Qué te trajeron los Reyes?"

El alcalde de Siero mantuvo un encuentro con los alumnos del colegio de La Fresneda en el que...

El Ayuntamiento destinará 190.000 euros a saneamiento en la parroquia de Pruvia

El Ayuntamiento destinará 190.000 euros a saneamiento en la parroquia de Pruvia

Los vecinos de Pruvia están cada vez más cerca de ver cómo una de sus demandas históricas, el...

Enlaces recomendados: Premios Cine