La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, anunciaron ayer que el demandado centro de día se pondrá en marcha a lo largo de esta legislatura. Dieron esta buena noticia en la comida de convivencia anual de los jubilados maliayeses, en la que fueron homenajeados como "Abuelos del año" Matilde Martínez Abad, de 97 años, y Francisco Costales Alonso, de 91. La mujer es de Castiellu, en Seloriu, y apunta como clave para estar tan estupenda a su edad "comer bien". "Gana, siempre tengo", explica, y como goza de buena salud no se priva de nada. En su menú figuran fabes, garbanzos o arroz, pero no el marisco, que no es de su agrado. Está viuda y fue madre de seis hijos, aunque sólo viven cuatro. Se dedicó "al campo, toda la vida". Ayer disfrutó de la comida, aunque no se animó a bailar, no porque no le guste, sino porque "les piernes no lo dan".

Francisco Costales es de Argüeru y lleva 61 años casado con Argimira Peón. Ella cuenta que siguen "tan enamorados como el primer día". El secreto: "Cuando riñe él, callo yo y cuando riño yo, calla él". El homenajeado se dedicó a la albañilería, oficio que compaginó con el trabajo en el campo. Tiene buena salud, aunque lleva un marcapasos. Este feliz matrimonio no perdona "la botellina de sidra de casa para comer y cenar, entre los dos".

La consejera destacó que el reconocimiento a Matilde Martínez y a Francisco Costales es una forma de "poner en valor" el trabajo de los mayores, con quienes la sociedad tiene la "reponsabilidad" de atender sus necesidades y las distintas situaciones que se presentan en esta etapa de la vida. El alcalde apuntó que fue "un día de celebración" en el que los mayores dan "ejemplo de vida".