La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los osos triunfan en la escuela

El programa ambiental en los valles del Trubia para los colegios ya está completo para este curso y atrae a centros de toda España

Alumnos del colegio Darío Freán de Coaña, durante una visita a los montes en Proaza. FOA

El programa de educación ambiental "Valles del Oso" de la Fundación Oso de Asturias (FOA) es un auténtico éxito entre los colegios. El proyecto para que los escolares pasen tres días aprendiendo sobre naturaleza y patrimonio no ha parado de crecer desde que se puso en marcha en 2013 y este curso han tenido que colgar el cartel de completo. Lo que sí continúa abierto es la inscripción para los itinerarios didácticos de un día. Una consolidación que se debe, en opinión del director de FOA, Pepe Tuñón Huerta, "a los recursos del entorno, la calidad del trabajo que hacemos con gente con mucha experiencia creo que son las claves". El programa educacional consta de tres días y dos noches en la comarca. Este año, además de los colegios asturianos participará un centro de Ciudad Real. "Nos llegan peticiones de fuera porque les parece interesante lo que hacemos y este año, entre el otoño y la primavera, lo disfrutarán alrededor de mil escolares", detalla Huerta. En total son dieciocho semanas de actividad.

La actividad combina una ruta y una visita al patrimonio: el embalse de Quirós; el monte mixto en Santo Adriano; y la montaña en el Hayedo de Montegrande (Teverga). "La idea es que conozcan cómo funciona la naturaleza, lo importantes que son todas las especies y sus hábitats porque todos son necesarios, son las piezas de un motor y si falla una, la naturaleza puede resentirse", explica Huerta. A ello se suman visitas a la Casa del Oso y el cercado donde están "Paca", "Tola", "Furaco" y "Molinera", el Parque de la Prehistoria, el Museo Etnográfico de Quirós y Cueva Huerta. Los últimos en disfrutar de esta inmersión en la naturaleza y cultura de los valles del Trubia fue el colegio público Darío Freán, de Jarrio (Coaña). Los escolares pernoctan en los albergues de Santo Adriano y Teverga, en función del tamaño del grupo.

Con los itinerarios didácticos la cifra de alumnos que reciben educación ambiental con la Fundación Oso de Asturias asciende a 4.000. Estas visitas, que duran medio o un día entero, se organizan en función de los intereses de los centros educativos: lo que más éxito tiene es la visita a la Casa del Oso y su cercado.

FOA apoya además investigaciones universitarias como la de Andrés Ordiz Fernández, sobre el oso pardo y su conservación. Un trabajo que decidieron apoyar "dada la calidad del mismo, corroborada por la recomendación de investigadores doctores Miguel Delibes y Jon Swenson, que dirigirán el proyecto", concluye Huerta.

Compartir el artículo

stats