"Tengo mucha pena por la gente; llevaba mucho tiempo con ellos, estando siempre en el mismo sitio tienes un trato muy estrecho". María Antonia Valledor Fernández, una de los trabajadores jubilados de Correos que fueron homenajeados ayer por la empresa, explicaba así cómo va a echar de menos su día a día. Y eso que su trabajo no fue fácil, especialmente al principio.

Fueron cerca de cuarenta los trabajadores de Correos de Asturias que se jubilaron este año, y la empresa les rindió ayer homenaje con una comida en San Cucao, a la que asistió el director de zona Ángel Pérez Pérez. En la celebración había todo tipo de trabajadores, tanto carteros como personal de las oficinas.

María Antonia Valledor llevaba nada menos que 45 años de oficio. "Estuve muchos años repartiendo andando o en bicicleta, hasta que empecé a repartir en coche", explicó, y recordó con especial cariño lo mucho que la gente tiraba de ella para traer o llevar cosas cuando el acceso a los medios de transporte no era como es ahora. "La gente cogía confianza y te pedía muchos favores: yo los hacía encantada", dijo. El trato y las condiciones del trabajo han cambiado mucho en todos estos años, al igual que lo ha hecho la sociedad asturiana, aseguró la cartera.

Otra trabajadora que estaba encantada, aunque reconoce que después de tantos años el cansancio se acumula, es María Pilar Álvarez, de Pola de Lena, que entró en Correos en 1978 y que estuvo primero en Oviedo y, desde 1986, en su propio pueblo.

En su caso, se trataba de una trabajadora de la oficina de Correos, siempre de cara al público, para quien, dicen, nunca le faltaba un gesto amable o una sonrisa. De hecho, cuenta que hubo un hombre que se enfadó con un compañero y al día siguiente llegó a la oficina dispuesto a protestar, y cuando vio que no era él sino María Pilar quien lo iba a atender, le dijo "yo vengo a reñir y contigo no hay manera". Sus compañeros aseguran que la gente la echará de menos.

Todos los homenajeados ayer se sintieron agradecidos con la empresa. Consideran que los ha tratado bien, y en este encuentro han tenido ocasión de intercambiar impresiones respecto a su carrera en Correos ahora que la vida los llevará por otro camino.