La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Soledad se viste a escote

La parroquia de Lugones inicia una campaña de recaudación de fondos para la adquisición de vestuario para su nueva imagen, actualmente con ropa prestada

Rosi Menéndez junto a la Virgen, colocada sobre el cajón de los donativos, ayer, en Lugones. L. BLANCO

Sumar esfuerzos para que la protagonista de los actos centrales de la Semana Santa de Lugones luzca de estreno. Eso es lo que se han propuesto los feligreses de la parroquia de San Félix de Lugones con la puesta en marcha de una campaña de recaudación de fondos para financiar un atuendo nuevo para la recientemente estrenada imagen de la Virgen de La Soledad.

Después de su exitosa puesta de largo el pasado 22 de octubre, la parroquia pide ayudas voluntarias para sufragar el coste de unas prendas que vendrían a sustituir a las que luce actualmente la imagen, prestadas para su puesta de largo por la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo, que suele colaborar habitualmente con los principales eventos de la parroquia.

De momento se ha establecido un cajón con una ranura, que a la vez sirve de sustento para la imagen, para recoger todas las donaciones que los feligreses y otros visitantes a las instalaciones religiosas crean conveniente ofrecer. "Cuanto primero reunamos fondos primero podremos tener una vestimenta propia", explica Rosi Menéndez, voluntaria e integrante de la Cofradía del Cristo de la Piedad y la Virgen de la Soledad.

El hecho de pedir la colaboración a los fieles está más que justificada, pues cabe destacar que la reciente adquisición de la Virgen supuso un desembolso para la parroquia de 6.500 euros. Un dinero que se considera bien invertido, pues permite disponer de una imagen propia para las pujantes procesiones de Semana Santa locales y evita tener que recurrir a préstamos como se venía haciendo hasta ahora. De este modo, la iglesia cuenta además con una nueva imagen que venerar. Una figura espectacular de 1,6 metros de altura que es obra del prestigioso imaginero de Jaen José Manuel Tirao, y que desde su puesta de largo es objeto de continuos elogios por quienes la descubren.

El hecho de que la imagen sea de candelero, es decir, que esté compuesta sólo por las manos y la cabeza y carezca de cuerpo, obliga a que para su exhibición tenga que disponer de un atuendo acorde, cuyo coste ascendería a varios miles de euros que las arcas de la parroquia no están en posición de asumir actualmente.

Apuesta

De todos modos, se espera que, al igual que en campañas anteriores, la participación de la gente sea masiva y pronto se pueda anunciar la adquisición de unas prendas que, sin duda, harán mucho más vistosa una procesión que el año pasado contó con cientos de participantes a pesar del mal tiempo y que espera seguir creciendo en cuanto a participación en los próximos años.

Una apuesta más de una parroquia que en los últimos años está centrando sus esfuerzos en mejorar el estado de las instalaciones y su mobiliario. Sin ir más lejos, recientemente se adquirió un nuevo órgano que sustituyó al anterior, que fue trasladado a Viella, y entre los proyectos que se barajan para el futuro está la sustitución de los viejos bancos del templo, para la cual se precisaría un importante desembolso.

Compartir el artículo

stats