La Navidad en Villaviciosa será de todo menos aburrida. Entre las principales propuestas están dos rutas: una, por los distintos escenarios y ubicaciones en los que se rodó el anuncio de la lotería y otra, la de los belenes. Esta última se inaugura el 2 de diciembre y podrá visitarse hasta el 5 de enero, todos los días de la semana, incluidos festivos y domingos.

La principal novedad es que recorrer los cuatro nacimientos del itinerario puede tener premio. Los participantes recibirán una ficha que tendrán que sellar en cada una de las paradas y al final depositarla en una urna. Participarán así en un sorteo de regalos que tendrá lugar el día de Reyes. El párroco, Jorge Cabal, recomienda realizar la ruta en orden y comenzar en la Fundación José Cardín Fernández, para no perder detalle del Belén de la Oliva, obra de Nicolás Rodríguez.

La siguiente parada es en la Casa de los Hevia, donde se podrá realizar un recorrido por otros nacimientos del mundo. Se encargará de esta muestra la Asociación Belenista. El siguiente alto en el camino es en la iglesia del monasterio de las Clarisas. Las monjas no podía dejar de colocar su nacimiento porque, como el párroco recuerda, esta tradición está ligada a San Francisco de Asís por haber sido el primero en escenificar la natividad de Cristo. "En seguida arraigó en el pueblo cristiano", destaca. Este itinerario navideño finaliza en la parroquia. Aquí se encarga de montarlo Ovidio Vecino.

Jorge Cabal destaca que esta II Ruta de los Belenes de Villaviciosa tiene "doble interés". Por un lado, valora "la capacidad de tres instituciones", en referencia al gobierno local maliayés, la Fundación José Cardín Fernández y la parroquia de Villaviciosa, para "llevar adelante este proyecto común". No obstante, el sacerdote también recalca su "valor de conservación y desarrollo de esta tradición muy presente en las familiar". Agrega que "forma parte de una manera de entender las navidades y el mundo. Está en nuestras entrañas".

La gerente de la Fundación José Cardín Fernández, Enriqueta de Valdés, también incide en el éxito de que tres organismos se pongan de acuerdo para sacar adelante una iniciativa que el año pasado, en su primera edición, tuvo "mucho éxito". Lo demuestran las más de 5.000 personas que realizaron la ruta belenística. La intención de los organizadores es que este año se supere esa cifra. De Valdés aconseja a los grupos que reserven previamente para una mejor organización.

El gobierno maliayés también apuesta por este itinerario que, junto con el de la lotería, pretende abarrotar Villaviciosa estas navidades.