El edil de Hacienda del Ayuntamiento de Noreña, Inaciu Iglesias, niega que el gobierno local de coalición de su grupo, Foro, e IPÑ se haya negado a debatir una moción del PSOE local para reducir el IBI, y justifica el rechazo a incluirla en el pleno ordinario de esta tarde en que "llega totalmente fuera de plazo".

Iglesias señala que no se puede tramitar de urgencia el texto de los socialistas que planteaba una reducción del tipo del IBI urbano del 0,578 al 0,52, cuando dicho tema ya no urge. "Llega tarde a la previsión de ingresos para 2017 y por tanto no puede considerarse urgente si lo que quieren es proponerlo de cara a 2018", apunta.

De todos modos, el concejal recuerda que esta propuesta surge a raíz de unas subidas reflejadas en los recibos de algunos vecinos, que están motivadas por una revisión catastral que fue solicitada por el anterior equipo de gobierno socialista y que él considera acertada. "Se llevaba más de 20 años sin revisar el valor catastral y permitió aflorar bienes que injustamente no tributaban", sostiene.

Sobre la petición de rebajar el tipo, explica que puede fijarse por ley entre el 0,4 y el 1,1, por lo que cree que el 0,578 actual es "un valor bajo", que considera "adecuado", y además indica que "se mantiene congelado desde nuestra llegada al gobierno, en consonancia con nuestra intención de fijar un sistema fiscal sencillo y sólido".

Con todo, el concejal asegura que se compromete a valorar las propuestas del resto de grupos relativas a variaciones del IBI, pero dentro de los plazos y procedimientos naturales, pues indica que la propuesta de los socialistas de celebrar un pleno extraordinario sin cobrar dietas para acortar plazos no solucionaba nada. "Ni si quiera así se llegaría a tiempo para aplicar la bajada en 2017", apunta.

Por otro lado, Inaciu Iglesias anuncia que el borrador del nuevo presupuesto estará listo a inicios de diciembre y adelanta que serán "unas cuentas de consolidación" tras un 2016 en el que se acometieron fuertes inversiones como el nuevo campo de fútbol o la ampliación de la escuela de la carne. Un presupuesto para el que Conceyu Abiertu condiciona su negociación a la inclusión de una partida para subvencionar el pago del IBI a las rentas bajas.