La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición en Siero ve "continuistas" los presupuestos del gobierno del PSOE

Ciudadanos y PINSI sopesan su voto y no descartan dar el sí que los socialistas han logrado de Foro y La Fresneda

La oposición en Siero ve "continuistas" los presupuestos del gobierno del PSOE

Los mayoría de los grupos de la oposición critican que el borrador de presupuestos de Siero, para los que el PSOE, de momento, ha logrado el apoyo de Foro y la Plataforma Vecinal de la Fresneda, creen que son "continuistas" y no satisfacen las necesidades del cuarto concejo de Asturias. Pero los socialistas pueden estar tranquilos porque ya se han asegurado los 13 concejales necesarios para aprobarlos y confían en que se sumen algunos más, como pueden ser Ciudadanos y PINSI.

"Son unos presupuestos rancios, obsoletos, no están a la altura del cuarto concejo de Asturias ni a las necesidades actuales", lamenta Beatriz Polledo, portavoz del PP. No adelanta la intención del voto de su grupo pero no hay visos de que vaya a ser a favor, pues, entre otras cuestiones, critica al equipo de gobierno por cómo ha llevado la negociación al haberles entregado ya unos "presupuestos ya cerrados". Además, destaca que "es una propuesta continuista con la rancia receta de siempre y sin ideas que afronten las principales ideas y retos del municipio". El Partido Popular echa en falta, principalmente, una mayor apuesta por el empleo. "Pedíamos un plan integral de fomento del emprendimiento para lo que proponíamos que se transformara en un centro de emprendimiento el antiguo cinema de Pola de Siero", por lo que lamentan que la asignación para el empleo "es cero. Roza lo obsceno", mientras que para "propaganda, publicidad y actuaciones protocolarias se destinan 100.000 euros". Además, lamentan que el 60% de las inversiones ya estén comprometidas.

Para el portavoz de IU, Edgar García, también es un "presupuesto continuista" y aún no han decidido el sentido de su voto en el Pleno del jueves. "En materia de empleo y bienestar social tiene que haber un cambio político", explica. Sostiene que ya que el gobierno local renunció a los planes locales de empleo, tenían que haber previsto un plan b y ayuda a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. García critica que las medidas en materia de Bienestar Social se limitan al reparto de ayudas y materia asistencial. Edgar García cree que la zona este y sur del concejo está discriminada en inversiones con respecto al oeste.

Para el portavoz de Somos, Javier Pintado, también son unos "presupuestos continuistas", pues el pacto con Foro demuestra que será un "mandato igual al anterior". Entre las peticiones que realizaron y el equipo de gobierno no atendió dice que están garantizar el suministro de agua en todas las parroquias o un avance en materia de deportes. Pintado critica que en lo que respecta a la Fundación Municipal de Cultura, "seguimos igual, invirtiendo en cemento y no en cultura". Entre los logros en el presupuesto está que se adapten los parques infantiles a niños con diversidad funcional.

El concejal de Ciudadanos, Sergio García, continúa con unas negociaciones que permitirán dilucidar si finalmente se abstendrán o votarán a favor de las cuentas. "No vamos a votar en contra porque queremos favorecer que se hagan cosas", destacó el edil. Entre las demandas realizadas, consiguieron que se incluyan en los presupuestos partidas para adecentar la senda del río Nora a su paso por Colloto e invertir en la ventanilla electrónica, por ejemplo, con la firma electrónica. No obstante, quedan otras obras como la cubierta de la pista de pádel de Lugones, la implantación de un centro de medicina deportiva o la segunda fase del proyecto de acondicionamiento de la calle del Monte Naranco de Lugones. Además, habrá un plan de educación sexual para los centro educativos a través de la Fundación Municipal de Cultura. También pidieron cubrir dos vacantes de la Policía Local de Siero.

El concejal del PINSI, Juan Camino, apunta que "casi seguro que sí" apoyarán los presupuestos, pues están con las "últimas negociaciones", que finalizarán hoy por la mañana. "Abogo siempre porque se aprueben y es un éxito enorme que se aprueben a principios de diciembre. Nunca se consiguió en la historia de Siero", explica Camino. Agrega que aunque no son las cuentas que elaboraría su grupo municipal, "hay que pensar en qué es lo mejor para el pueblo y es aprobar los presupuestos ", destacó Camino, que añadió satisfecho que "tuvieran en cuenta varias de nuestras propuestas". La previsión es que se aprueben el jueves.

Compartir el artículo

stats