La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ZARA DÍAZ MARTÍNEZ | Psicóloga, da una charla hoy en Posada

"Los padres deben animar al niño a denunciar casos de acoso"

"No dejar que los hijos abusen de las nuevas tecnologías supone un punto importante para evitar el ciberacoso"

Zara Díaz, en Posada. M. N. MORO

Además del acosador y el acosado, la psicóloga Zara Díaz Martínez (1987, Cubia, Grado) incluye un factor más en los casos de bullying: "El espectador pasivo". A ojos de la experta, éste es uno de los agentes "más determinantes" para tratar de erradicar el acoso escolar de las aulas. Para tratar de instruir a las familias en esta materia, "desconocida para muchas de ellas", Díaz ofrecerá hoy una conferencia en la Casa de Cultura de Posada (18.30 horas), organizada por la Asociación de madres y padres de los alumnos del colegio de la capital del concejo.

-Además de la del agresor y la víctima, usted pone énfasis en la figura del espectador pasivo. ¿Quién es?

-Son aquellos niños o jóvenes que presencian la situación de acoso y no hacen nada por remediarlo.

-¿Por qué es, a su juicio, tan clave?

-Porque el espectador pasivo otorga un alto estatus en el grupo al acosador. Si se eliminase esa recompensa, sería más fácil erradicar la violencia. Creo que ahí está la clave.

-¿Es más sencillo modificar la conducta del espectador pasivo que la del agresor?

-Por supuesto. El agresor suele tener problemas conductuales más difíciles de erradicar, mientras que el espectador no.

-¿Qué puede ayudar a modificar la conducta de ese asistente?

-En primer lugar los padres deben hablar mucho sobre el tema y estas situaciones. Que si el niño llega a casa y cuenta algún episodio de acoso le hagan ponerse en la piel de la víctima, que reflexione sobre los sentimientos del otro. Y, por supuesto, animarle a que si presencia este tipo de sucesos, lo cuente para buscar una solución.

-¿Los padres son conscientes de esta problemática y cómo afrontarla?

-La mayoría no. En muchos casos no tienen muy claro cuál es la diferencia entre acoso escolar o un problema de convivencia. Los padres necesitan mucha más formación, más charlas y talleres en los centros educativos.

-¿Cuando la escena salta al mundo virtual también hay desconocimiento?

-Por supuesto. Y en el ciberacoso sí pongo más el foco de atención en la familia, porque tienen muchos recursos para poder prevenirlo. Simplemente con no dejar que los niños abusen de las nuevas tecnologías ya estamos logrando un punto muy importante para la prevención.

-¿Ejercen ese control?

-Hay de todo. Padres que sí tienen mucha conciencia sobre los riesgos que entraña internet y se involucran; pero también los hay que, por falta de conocimiento, no son conscientes de la gravedad y no toman las medidas preventivas suficientes. También es cierto que hay mucho desconocimiento sobre el uso de este entorno en general.

Compartir el artículo

stats