La estación de medición de calidad del aire de Lugones, instalada en la zona escolar de La Ería, volvió a registrar en la jornada del lunes unos niveles de contaminación situados por encima del límite de alerta fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las partículas de menos de 2,5 micras.

Concretamente, el medidor registró una media de 29 micras por metro cúbico de media a lo largo de las 24 horas del miércoles. Unos datos que se mantuvieron a lo largo de las primeras horas de ayer, con unos registros situados en torno a las 28 micras por metro cúbico y en el caso del miércoles llegó a haber puntualmente picos de 69 micras por metro cúbico.

Una situación que a juicio de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies resulta preocupante, pues recuerdan que en Siero "no existe un plan de calidad del aire, a pesar de los continuos episodios de contaminación" e incluso critican que tanto la administración local como la regional siguen "autorizando actividades contaminantes en la zona urbana".