La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CAMINO | Portavoz municipal y edil del Partido Independiente de Siero (PINSI)

"En 2019 cumplo 76 años y es hora de dejar la política; seré afiliado de base"

"Los grandes retos de Siero siguen siendo el saneamiento, los baches, el asfaltado de caminos y el agua en algunos pueblos"

Juan Camino, en el Ayuntamiento. MARIOLA MENÉNDEZ

Juan Camino, portavoz y concejal de Partido Independiente de Siero (PINSI), da por finalizada su etapa en la política. En LA NUEVA ESPAÑA anuncia que éste será su último mandato en primera línea. Luego será un militante de base más, tal y como avanza.

El otro día bromeaba con el alcalde de Siero, Ángel García, que ambos son los miembros más antiguos de la corporación y eso que el regidor es más joven. Camino fue concejal socialista de Hacienda y Patrimonio entre 1999 y 2003. Pero problemas internos provocaron que se diera de baja en el PSOE y en 2006 fundase el PINSI animado por un grupo de vecinos de Siero. Al año siguiente concurrieron a los comicios municipales, lograron dos concejales. En 2011 se quedaron sin representación sólo por 4 votos y el año pasado recuperaron el edil.

-¿Tiene claro que éste será su último mandato?

-Sí, en 2019 cumplo 76 años y ya es hora de dejar la política y otras muchas cosas. Lo poco que me quede de vida, si me queda, pienso descansar con mis seres queridos.

-¿Abandonará la primera línea de la política y seguirá en el partido o tiene previsto dejarlo todo?

-Seguiré en el partido, pero como un afiliado de base, nada más.

-¿Será Natalia Álvarez, secretaria general, quien le dé el relevo o tiene en mente a alguien más?

-Natalia sería un buen relevo. Pero hay más. Eso se decidirá en el congreso del PINSI que celebraremos en 2018.

-¿Qué es lo mejor y lo peor con lo que se ha encontrado a lo largo de estos años de vida política?

-Lo mejor es que me dedico a la política encantado, es una satisfacción enorme hacer algo por los vecinos. Cuando me prejubilaron obligatoriamente con 53 años me dije: "Estos años que me regalan sin tener que ir a trabajar los voy a dedicar a hacer algo por los demás, altruistamente". Lo peor es la incomprensión y las envidias. Pero de todo ello hay que pasar, lo importante es hacer el bien, tener la conciencia tranquila y dormir sin remordimientos.

-¿Qué es en lo que más ha mejorado el concejo de Siero en estos años?

-Muchas cosas. La gran cantidad de obras que se han ejecutado, tanto en La Pola como en Lugones, La Fresneda o El Berrón, por poner sólo los ejemplos de los núcleos urbanos más importantes. También en todas las parroquias. No hay ni una sola en la que no se haya hecho nada en estos años.

-¿Cuál es el gran reto que sigue teniendo pendiente Siero?

-El saneamiento, los baches, el asfaltado de caminos y el agua en algunos pueblos.

-¿Qué más necesidades tiene el municipio?

-Para mí, una de las principales es que todos los vecinos de Siero se sientan sierenses, pues hay muchos que no se sienten. Seguro que de ello tenemos culpa los políticos, entre los que me incluyo. También le hacen falta unas buenas comunicaciones con transporte público por carretera y ferrocarril entre La Pola y Lugones.

-Acaba de firmar el acuerdo de presupuestos con el PSOE, ¿qué tal es la relación con el equipo de gobierno?

-Muy buena, en los mandatos que tuvimos representación municipal siempre fue y es muy buena. El PINSI entiende y practica una política constructiva, de sumar y multiplicar, nunca de restar y dividir. Lo hemos dicho en el Pleno, "¿qué es mejor para los vecinos?, ¿tener presupuestos o prorrogarlos?". Nosotros lo tenemos muy claro: tenerlos. Por eso los apoyamos.

-¿Cuál es la clave del consenso en una corporación tan fragmentada como es la del consistorio de Siero?

-La inteligencia, el diálogo y la negociación. Sin estos tres ingredientes el plato ni se cocina ni hay quien lo coma. Creo que ya es hora de que los partidos políticos, todos, dejen de pensar en sus intereses partidistas y piensen en servir y no servirse de sus votantes.

-¿Qué valoración realiza de lo que va de este mandato? ¿Cuál es su balance?

-Positivo. Ahí están los hechos: dos presupuestos aprobados de dos, con importantes inversiones que son las que generan empleo y antes del comienzo del año, como siempre exigió el PINSI. Hay estabilidad y buen ejemplo, por lo que deberían copiarnos en otros lugares. En Siero gobierna un partido con 7 concejales de 25, donde hay 8 grupos políticos y es capaz de lograr aprobar los presupuestos, los impuestos y las tasas, que son las bases para hacer una la gestión de gobierno, que es para lo que nos eligieron. La Corporación somos el consejo de administración de una de las empresas más importantes del concejo de Siero: por presupuesto y trabajadores.

Compartir el artículo

stats