El exalcalde de Pravia Antonio de Luis Solar (PSOE) se acogió ayer a su derecho de no responder a las cuestiones planteadas por la acusación particular (Foro y PP) y sólo respondió al fiscal y a su abogado defensor durante su comparecencia en la Audiencia Provincial para revisar su absolución por el denominado "caso parquímetros". El exalcalde fue exculpado por el juzgado de lo penal de Avilés de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos en grado de tentativa y tráfico de influencias.

La sección tercera de la Audiencia Provincial abordó ayer la revisión del caso después de los recurso presentados por Foro y PP. Solar ya se había negado a responder a las acusaciones particulares durante el juicio en Avilés.

El diputado Pedro Leal, de Foro -cuya representación ejerció la letrada Teresa Domínguez- criticó la conducta del exalcalde. "El hecho de avalar a una empresa privada (que optaría al concurso público) cuando aún no se había establecido la zona azul en Pravia implica que hay una conducta, aunque no se haya consumado el daño, que implica prevaricación. Y lo digo con todo respeto a los tribunales y a la sentencia", dijo Leal.

Ni De Luis Solar ni Ana Rosa Álvarez Díaz-Pire, portavoz del PP en Pravia, quisieron hacer valoraciones al respecto tras la revisión en la audiencia.

El exalcalde -que dimitió en noviembre de 2015 tras decretarse la apertura de juicio oral- estaba acusado de los citados delitos tras avalar a la empresa Zaferco XXI en 2013 para la compra de catorce parquímetros por valor de 89.000 euros. Esta operación financiera la realizó a espaldas de la Corporación y en nombre del Ayuntamiento, durante el estudio de implantación de la zona azul (ORA) en la villa praviana. Solar siempre ha defendido que no perjudicó al Ayuntamiento. El fiscal no presentó acusación en Avilés.