Aún no ha comenzado la negociación para sacar adelante los próximos presupuestos, sin embargo el debate ya está abierto. IU, que apoyó las cuentas de 2016, indica ahora que el equipo de gobierno del PSOE no da motivaciones para negociar. El portavoz de la coalición, Ángel García, entiende que el acuerdo alcanzado para los presupuestos del año en curso "no se ha cumplido". "En inversiones hemos avanzado, lento pero avanzado, en el inicio de la planificación de Albo cuyo plan se nos presentará próximamente, así como bien ejecutadas diferentes actuaciones en materia de saneamiento", destacó el portavoz local de IU, que sin embargo observa que las otras partes del acuerdo están estancadas. "No hemos avanzado nada en políticas de personal para conseguir un convenio, ni en los planes relevo, con el fin de rejuvenecer la plantilla y dotarla de nuevo personal generando así oportunidad de empleo de calidad. Y sinceramente, vemos serias dificultades o falta de interés del gobierno en avanzar en ese sentido", añadió.

Pese a todo, IU confía en que en las próximas semanas sea contratado el proyecto de reparación y ampliación de la carretera al cementerio. García manifestó que su grupo político quiere dar estabilidad al Ayuntamiento y "su gobierno", sin embargo "la lentitud y falta de actitud en los acuerdos, nos ofrecen serias dudas de que en el futuro se mejoren".

Ángel García puso sobre la mesa un supuesto en caso de que no salieran adelante un acuerdo presupuestario para 2017. "¿Qué pasaría entonces con los presupuestos participativos?. ¿Cómo explicaría a los vecinos que no se puede ejecutar sus ideas, por no tener seguridad en el gobierno?. Es el gobierno quien nos debe pedir el apoyo y buscar seguridad presupuestaria y no al revés", señaló el portavoz de IU, que consideró además que los presupuestos participativos "son imprescindibles pero para que sean efectivos y los vecinos se reconozcan como parte activa y válida en el proceso, el PSOE debe garantizar que hay seguridad presupuestaria para hacerlo". Ángel García quiso puntualizar además que IU propuso que el sistema de presupuestos participativos comenzará a desarrollarse el próximo año o con el remanente de tesorería de 700.000 euros y no con 230.000 solo como ocurre ahora. "De esta manera se contaría ya con un presupuesto asegurado, sin embargo, el gobierno ha decidido presentarlo en estas fechas cuando está condicionado por la negociación de unas cuentas sin haber presentado aún un borrador", señaló el portavoz de IU, que entiende además, que aún así "es buena noticia que se iniciara el proceso de participación ciudadana en las decisiones económicas del Ayuntamiento".