De vecinos, de festejos, de corte cultural, social... El concejo de Llanera cuenta con un total de 68 asociaciones registradas, de las que aproximadamente el 90 por ciento mantiene una actividad regular. Pero, pese a la presumible buena salud del tejido asociativo en el municipio, los asociados puntualizan que no lo es tanto como parece. Piden "mayor implicación" a los vecinos para participar en las iniciativas puestas en marcha, "una agenda de actividad en la web municipal" y sugieren "la creación de una federación o red de asociaciones" para coordinarse entre ellas.

"El problema es que de esas 68, cada una defiende una cosa diferente. Cada una va un poco a su aire, y no apoyamos a las demás asociaciones como deberíamos. Y luego, cuando se organiza algún tipo de actividad o iniciativa, sólo acuden los propios miembros y familiares", asegura José Antonio Carracedo, presidente de la Coral Polifónica de Llanera, quien pide "más unidad" entre los colectivos.

La visión de Carracedo es refrendada por otros miembros de asociaciones, quienes también ponen énfasis en la necesidad de "aprender a participar". "Hace falta pedagogía. Hay que querer, saber y poder hacer cosas. Lo que pretendemos la mayoría de las asociaciones no es que el público venga a una actividad y desaparezca, no. Lo que nos gustaría es que estén vinculados y sigan un proceso de participación con nosotros", puntualiza Mario Ania, miembro de La Caracola Iniciativas Sociales. "El voluntariado es importante, pero también tendría que haber un equipo profesional en las entidades. No le podemos dedicar todo el tiempo que queremos y que requeriría planificar y promocionar las actividades", abunda Fernanda Marcos, presidenta de la asociación cultural "Voces y Bocetos".

Además de falta de "público" en ciertos momentos, el tejido asociativo de Llanera achaca "falta de compromiso" a los jóvenes para "dar el relevo generacional" a las actuales directivas, formadas, en su mayoría, por vecinos que superan los 50 años. "Algunos llevamos ni se sabe cuántos años trabajando en una cosa y otra y, al final, inevitablemente, te quemas. Pero es que luego no hay nadie que venga detrás a darte el relevo. Con esta dinámica morirá todo en el futuro. Es inevitable", lamenta Carracedo.

Precisamente, la falta de compromiso entre los jóvenes la viven Sergio Álvarez y Alejandro López como pocos. Pese a que ninguno de los dos llega a la treintena, llevan varios años involucrados en la asociación cultural de festejos Amigos de Posada, entidad organizadora de las fiestas de El Cruce, y destacan la "complejidad" de involucrar a las nuevas generaciones en este tipo de iniciativas altruistas. "La gente se queja si no se hace la fiesta, pero también si se hace. Al final te llueven palos por todos los lados y acabas quemado", relatan los llanerenses, quienes también anotan que la escasa afluencia de público a ciertas actividades puede atender "a que algunos actos se solapan en días y horarios, y a que no siempre están muy bien anunciados. Cuesta enterarse de lo que hay en Llanera", afirman.

Para dar solución a este problema, algunos miembros de las asociaciones proponen crear "una agenda en la página web del Ayuntamiento en la que todas las asociaciones puedan comunicar su calendario de actos". Con esta fórmula pretenden ayudar a coordinarse entre ellas para no "solaparse", además de ayudar a encontrar una mayor "respuesta" del público. Además, como complemento a esta iniciativa, los asociados también proponen "la instalación de tablones de anuncios de mayor calidad que los actuales. "Ahora mismo resulta casi imposible poner un cartel y que aguante un par de días. Si no se los lleva el viento, los quitan los servicios de limpieza, y así es imposible", recalca José María Martínez, secretario de la asociación "San Cucufate" de Llanera.

Otro de los mecanismos sugeridos por las agrupaciones para un mejor funcionamiento entre ellas sería la creación "de una federación de asociaciones". Un ente que agrupe a las organizaciones y las ayude a coordinarse y trabajar entre ellas. "El Encuentro de Asociaciones organizado por el Ayuntamiento nos vino bien para conocernos entre nosotros y estrechar lazos, pero sería necesario algo más", expone López.

Precisamente, la idea de una "supraentidad" ya fue propuesta por Carracedo "hace muchos años". "Llevamos la iniciativa al Ayuntamiento hace muchos tiempo, pero quedó en nada, no salió adelante", explica el que fuera fundador de la asociación de vecinos de Posada, hoy en día con un escaso funcionamiento y una baja participación.