La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Fernández ganan a los Vigil y los Noval

Los apellidos de toda la vida del concejo se pierden superados en número por los de los nuevos residentes

Luis Vigil, María Cueva, Alicia Noval y María Suárez, en la Pola. M. M.

Los Fernández, García, Rodríguez y González superan en Siero a otros apellidos tan propios de la zona como Noval, Vigil o Moro. Por ejemplo, Fernández lo tienen el 62,58% de los residentes en primer lugar o, lo que es lo mismo, 3.257 individuos, y en segundo término, el 63,64% (3.312 vecinos). Le siguen en segundo lugar, los García, que suponen el 60,07% de los que lo llevan como primer apelativo y el 61,05%, de segundo. Los Rodríguez van en el tercer puerto, pues lo tienen de primer apellido el 44,43% de los habitantes del concejo y de segundo, el 45,25. González se queda cuarto y le siguen, por este orden, Álvarez, Díaz, Martínez, Suárez, Sánchez, Pérez, Alonso y Menéndez.

Según los datos que maneja la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), Vigil es el apellido tradicional de Siero más habitual. Ocupa el decimoquinto lugar y representa el 6,84 de los residentes que lo tienen como primer apellido y el 6,90%, de segundo. Un ejemplo es Luis Vigil Álvarez. Explica que es suyo "viene de la zona de Muñó", aunque dice sentirse "hasta la médula de la Pola". De hecho, nació en la casa familiar de la calle Santa Ana. Su abuela materna, lleva Ornia Montequín. "Viene de Sariego y también hay muchos en Lieres. Se cree que desciende de unos hojalateros que vinieron de Castilla", explica.

El segundo apellido de los típicos de Siero más habitual es Noval y lo llevan de primero el 5,32% de los vecinos y ocupa el vigésimo tercer puesto. De segundo apelativo lo tienen el 5,55% de los habitantes. Le sigue Moro en trigésimo séptimo puesto, con el 3,04% de los residentes de primero y el 2,21%, de segundo. Es el ejemplo de Alicia Noval Moro, que lleva dos apelativos muy arraigados en el municipio. "En la Pola hay dos ramas de los Noval, los de la imprenta y los de la alpargatería. Nosotros somos los alpargateros", explica. Agrega que los Moro, además de una familia dedicada a la construcción, están "los de hotel", que son los antepasados de Alicia Noval Moral porque su abuela tenía el Hotel Antonia. Cuenta como anécdota que su tío Alfonso Moro decía que en el Registro de la Propiedad había tantos que la llamaban "La Mezquita".

Su prima, María Suárez Noval explica que "nuestro Noval viene de Valdesoto, pero la familia es de la Carrera". Añade que su "Suárez también es de aquí". Otros apellidos que abundan en Siero son: Argüelles, Ornia, Quirós o Domínguez, Hevia o Ablanedo.

Compartir el artículo

stats