Candás ya tiene su propia ruta clariniana, es decir, un paseo delimitado basado en una obra del ilustrado Leopoldo Alas Clarín, que en este caso se trata del cuento de título "Snob". Es la cuarta ruta de este tipo en el concejo, sin embargo es la primera que se circunscribe tan solo a la capital del concejo. Las otras obras con paseo son "Doña Berta", "Viaje Redondo" y "Boroña". "Doña Berta" transcurre por Piedeloro, "Viaje Redondo" por Logrezana y Guimarán, y "Boroña" por las parroquias de Prendes y Albandi.

La idea partió de instaurar esta nueva ruta literaria surgió hace años de la mano de la bibliotecaria María del Carmen Dintén. Es más, ella fue la guía de una ruta clariniana sin hitos ni paneles como parte de una las actividades del club de lectura. "La historia de 'Snob' se desarrolla en Palmera, un pueblo que se supone que es Candás", explica Dintén. Precisamente en este lugar se ha colocado el panel que da comienzo a la senda por varios puntos de la capital del concejo hasta su finalización en Santarúa. "La obra habla de aquel veraneo incipiente de finales del siglo XIX y principios del XX y en el supuesto Candás hay una chica repipi y un grupo de ingleses que llegan en un yate al puerto", continúa la bibliotecaria. Tras una serie de andanzas, la chica se siente atraída por uno de los ingleses e intenta que "le haga caso". "Al final hay un concierto en una zona con una arboleda y una fuente, que suponemos que es Santarúa y allí, el inglés dice que la chica es una 'snob', de ahí el título del cuento", destaca.

La ruta tiene varias paradas. El inicio es frente a la playa de Palmera, seguidamente está el panel ubicado en la plaza Marinera y a continuación otro en la calle Braulio Busto frente a la fábrica de Ortiz. La ruta avanza hasta la parte baja de La Baragaña, frente a la oficina de Turismo, y de ahí parte hasta Albo, la calle Teatro y Santarúa sin olvidarse de la Casa de la Farmacia.

"Recibimos una subvención del Principado en materia turística y decidimos ampliar las rutas clarinianas a Candás, y así ampliamos la oferta de visitas guiadas literarias", explicó la concejala de Turismo, Paula Cuervo.