La asociación "Candás Marinero" comenzó el 26 de enero de 2016 en Piedeloro una ruta por las parroquias del concejo con el fin de recopilar fotografías antiguas, que entregan gustosamente los vecinos. A falta de casi un año de aquel día, la entidad cultural ha recopilado casi 2.000 imágenes que retratan el modo de vida del entorno rural del concejo hace décadas, con sus romerías, celebraciones y sus tareas diarias vinculadas a la ganadería y a la agricultura. La intención de este incansable colectivo que no deja de investigar la memoria de su municipio es organizar una exposición por cada una de las parroquias del concejo y posteriormente finalizar con una muestra de mayores dimensiones en Candás. Por el momento, la asociación no ha puesto fecha para el comienzo de esta gira de exposiciones porque prefiere coordinarse con el Ayuntamiento para comenzar a hacer públicas las imágenes recopiladas.

"Ya tenemos entre 1.500 y 2.000 fotografías y aún nos queda por acudir a tres parroquias: Tamón, Logrezana y Ambás", explica el presidente de la asociación, Tito Aramendi, que calcula retomar la actividad este mes. "Entre finales de mes y febrero, creo que finalizaremos la ruta por las parroquias, posteriormente, nos reuniremos con la alcaldesa, Amelia Fernández, para definir un calendario de las exposiciones, que pueden coincidir, eso ya se analizará, con las fiestas sacramentales de cada parroquia", indicó Aramendi.

La entidad cultural prevé montar muestras con una media de cincuenta imágenes cada una. Todas las imágenes prestadas por los vecinos son escaneadas por los miembros de "Candás Marinero" que usualmente se desplazan a las parroquias como Aramendi y José Antonio González. Tras su catalogación, el colectivo ha de seleccionar las mejores imágenes y restaurar algunas antes de ser expuestas ya que existen fotografías que con el paso de los años están bastante deterioradas.

Esa dura labor de catalogación y selección se verá premiada una vez esté finalizada la recopilación de fotos y comiencen a admirarse las imágenes en exposiciones por todo el concejo.