"Candás merece ser más conocido". Con esa idea, el cineasta Pablo Monella decidió grabar un documental, "Ay, Candás", sobre la capital de Carreño, en el que repasa la historia de este pueblo marinero y en el que incluye una buena remesa de canciones de Pipo Prendes, la banda sonora del filme. "La primera parte habla del Candás de antes, el de grandes sectores como la pesca y la conserva, y el cambio que dio todo cuando Ensidesa se instaló en Avilés", señala el gijonés, enamorado de Candás desde principios de los años setenta.

Monella defiende la "gran calidad de vida" de Candás, con sus zonas verdes "que lo libran de la polución" y su impulso turístico en los años sesenta y setenta. "No podemos olvidar la importancia de la gastronomía y las fiestas: El Cristo, la Alborada, la sardina...", afirma el gijonés, que ha elaborado una cinta de 95 minutos "con imágenes propias". "Tan solo hay cuatro minutos de imágenes de la Filmoteca Nacional sobre Candás", destaca el también guionista, director y operador de cámara.

El documental, que presentará próximamente en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, pretende mostrar el Candás de antes a los jóvenes. "Y recordar aquellas corridas de toros en el muelle y el edificio consistorial cuando era una vivienda", indica. Las imágenes se intercalarán con guiños a "candasinos de pro" como los olímpicos Herminio Menéndez y Enrique Rodríguez Cal, "Dacal", el doctor Marcelo Palacios, el exalcalde Joaquín Canales y, por supuesto, Pipo Prendes. Prendes aporta diez canciones a la cinta, dos de ellas interpretadas a capella.

"Me encanta Candás. Su puerto, su paseo marítimo, el paseo de San Antonio y sus pequeños rincones. Tiene además una serie de rasgos característicos como su entramado de calles de trazado irregular y de peculiar fisonomía", destaca Pablo Monella mientras toma un café en un local próximo al muelle candasín.

Ahora, el cineasta quiere exhibir su nuevo trabajo fílmico en el Teatro Prendes y espera a que el Ayuntamiento y el director del coliseo candasín, Alain Fernández, les busquen una fecha para estrenarlo en la capital de Carreño. Pablo Monella ya cuenta con un mediometraje, "Abjuración", y otro documental titulado "Gijón del alma", entre otras piezas audiovisuales.