La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BELÉN CUESTA | Actriz, hoy presenta en Pola de Siero la película "Kiki, el amor se hace"

" 'Kiki, el amor se hace' sirve para mejorar la comunicación de pareja"

"Trabajar con Paco León ha sido un regalo y también haber conseguido estar nominada a los 'Goya'"

Belén Cuesta, en la gala de los premios "Goya". Ana Belén Fernández - Cortesía de la Academia de Cine

El auditorio de Siero, en la Pola, se viste esta tarde, a las siete, de gala para acoger la proyección de la película "Kiki, el amor se hace", dirigida por Paco León y presente en las nominaciones de los Goya. Es la penúltima sesión del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya 2017 y Siero es el único concejo asturiano que tiene el privilegio de acoger uno de estos pases. Es una iniciativa que impulsan la Academia de Cine y la compañía energética. Asistirá una de las protagonistas de la cinta, Belén Cuesta, que, además, participará en un coloquio en el que anima al público a participar. La actriz malagueña ha participado en comedias como "Ocho apellidos catalanes", "Tenemos que hablar" o "El pregón" y en series como "Buscando el norte". Ayer, aún en Madrid, reconoció a LA NUEVA ESPAÑA estar encantada con regresar a Asturias y conocer Siero.

-¿Así que regresa a Asturias?

-Sí. He estado poco, varias veces en Avilés, por trabajo, y quiero visitar más. Me encanta. El 17 de marzo regresaré para estrenar, también en Avilés, la obra de teatro "Los Universos paralelos". Así que voy con muchas ganas a Asturias.

-¿Qué es lo que más le gusta del Principado?

-Tanto verde... y comer bien. Hay una carne buenísima, pescados, la fabada... La sidra también me gusta de verdad. Así que estoy deseando volver.

-¿Por qué no hay que perderse hoy la película "Kiki, el amor se hace"?

-Porque van a pasar un buen rato. Es una peli divertidísima y también sirve para mejorar la comunicación de pareja y hablar de ciertos tabúes. Paco lo ha hecho de una forma bonita y divertida.

- El filme cuenta cinco historias de amor con curiosas filias sexuales que complican la vida de sus protagonistas. Háblenos de su personaje.

-Se llama Belén, como yo, porque todos los actores llevamos nuestro nombre real. Soy una amiga de Paco -a quien da vida Paco León, director y actor- y su pareja la interpreta Ana Katz. Me instalo en su casa porque me ha dejado mi novia y se forman ahí una serie de tensiones sexuales y un triángulo amoroso. Mi personaje es el más liberal de todos, es la que menos problemas tiene con la sexualidad y carece de filtros morales.

-¿Qué le ha aportado profesionalmente el papel de Belén?

-Trabajar con Paco ha sido un regalo y también haber conseguido estar nominada a los Goya como Mejor Actriz Revelación. Profesionalmente ha sido muy positivo porque Paco tiene una forma muy personal y peculiar de dirigir. Juega con la improvisación, te lleva a donde quiere y consigue unos personajes muy reales.

- "Kiki, el amor se hace" aspiraba a cuatro premios Goya: Mejor Guión Adaptado, Mejor Canción Original, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz Revelación. Esta última candidatura era la suya, pero al final no pudo ser. ¿Qué tal fue la experiencia en la gala?

-Fue una experiencia muy bonita, un sueño muy emotivo, vinieron mi familia y amigos de Málaga para estar conmigo... Para mí fue un regalo que al final se lo llevara Anna Castillo, por "El Olivo", porque somos muy amigas y se lo merece. Además, fue muy bonito el discurso que dio. Fue precioso vivir una noche así, con ella y Macarena García, que fue quien le entregó el premio. Somos las tres muy amigas.

-¿En qué proyecto se encuentra inmersa ahora?

-Estoy en el proceso de ensayo de la obra de teatro "Los universos paralelos", que estrenaremos en marzo, en Avilés.

-¿Qué próximos trabajos tiene a la vista?

-Todavía no puedo avanzar nada, pero tengo más proyectos para marzo de televisión.

-¿Optar a un premio Goya es un trampolín laboral?

-No lo sé, creo que depende de los casos. Sí es cierto que se da más visibilidad, sobre todo, antes de la ceremonia.

-Está viviendo un buen momento, con muchos proyectos cinematográficos y audiovisuales de éxito, ¿está satisfecha con lo que tiene?

-Está siendo un momento maravilloso y estoy feliz. Me considero muy afortunada porque sé lo dura e inestable que es esta profesión. Así que estoy muy agradecida.

-¿Dispuesta a aprovechar a tope el momento?

-Sí. Hay que aprovecharlo y estoy muy feliz.

-El éxito suele llegar después de años de trabajo. Como se suele decir, a nadie le regalan nada, ¿no?

-Claro, detrás hay mucho trabajo y sacrificio, pero merece la pena.

-Volviendo al acto de esta tarde: anime al público a asistir a la proyección y al coloquio.

-Animo a que vayan a ver la peli y a que pregunten lo que quieran después. Estoy muy contenta porque la gente sale muy contenta. Con la peli te ríes y ayuda a relativizar las cosas.

Compartir el artículo

stats